http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com

El mes de noviembre fue movido de principio a fin y las distancias se acortaron. Hubo foros informativos en distintas ciudades y hasta allá fuimos/fueron/iremos: el 2 de noviembre fue el turno de Talca. Al Foro denominado: “El Conflicto Mapuche y su relación con el Estado”, además de algunos historiadores asistió un integrante del grupo No al ducto que trabaja en Temuco, se trata de Claudio Montecinos, antropólogo. Actividad realizada en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule y organizada por el Centro de Alumnos de Pedagogía en Religión y Filosofía.

En Santiago la actividad fue el miércoles 4. Allí se exhibió el “Documental de Mehuín”, respondiendo a la invitación para participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología (ENEAA 2009) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Hasta allá asistió Javier Nahuelpan representante del Comité de Defensa del Mar acompañado de integrantes del Movimiento por la Defensa del Mar. El tema tuvo una buena acogida y se prestó para responder múltiples dudas a los asistentes.  

En Valparaíso fuimos invitados a participar en el Foro “Crisis Económica y Medio Ambiente” el día 9, para mostrar un video y hablar del conflicto. Se abordaron 3 temas: las salmoneras, el proyecto minero-contaminante Pascua Lama y finalmente el ducto de Celco. En representación de la defensa del mar estuvo Sergio Millaman. El evento fue organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad ARCIS y el Colectivo Redsistiendo.

Otras actividades de muestra de videos y foros se hicieron también en Temuco. Primero el viernes 6 hubo una muestra de videos con la participación de destacados artistas locales como Juanjo Montecinos, el grupo de Rock Mapuche Pewmayen, el grupo mapuche Pirulonko, la poeta Rayen Kuyeh y luego, el viernes 27 una actividad musical también en la Fabrika Subkultural (al final de Avenida O’Higgins).

En Valdivia la actividad se realizó el día jueves 12 en el Albergue Latino, hasta allí concurrieron varios ciudadanos concientes y por supuesto peñis mapuche huilliche, además de integrantes del Hogar Mapuche Weliwen.

El sábado 14 el “Documental de Mehuín” fue visto en 3 ciudades, primero Iquique en el Sindicato de Trabajadores de Collahuasi con la asistencia de grupos musicales y hermanos nortinos; luego en Valparaíso en el ya conocido Café Paskin y finalmente en Puerto Montt en el Internado del Liceo Comercial en Buin, donde no importó la lluvia.

Todas estas actividades han tenido como única finalidad seguir informando y apoyando el trabajo que mantienen en Mehuin las comunidades Lafkenche y los Pescadores artesanales firmes defensores del mar. Se trata de actividades autogestionadas (antes de que aparezcan los malintencionados de siempre diciendo que nos estamos enriqueciendo a costa de un hecho triste y doloroso como es el hecho de haber visto a muchos conocidos, amigos de infancia y gente que creíamos digna venderse por un par de pesos a una empresa como Celulosa Arauco).

Algo importante e inquietante fue lo dado a conocer el 23 de noviembre por las Comunidades Mapuche Lafkenche de Mariquina, quienes: “denuncian a la Consultora Ñien Antu contratada por Celulosa Arauco para ofrecer dinero solapados en proyectos productivos que no tienen otro motivo que conseguir el consentimiento de las comunidades costeras para la pasada al ducto”.

Además de la descarada apropiación de un nombre sagrado mapuche como es (Ngen Antü), lo más grave es que acá andan personas que han trabajado en organismos públicos como la Municipalidad de Mariquina y la Conadi. Hablamos de Juan Deppe y Víctor Hugo Painemal. Quienes están utilizando información confidencial a favor de la empresa. Las comunidades no aceptan este tipo de ofrecimientos pues es sabido que al aceptar el dinero o los “proyectitos” que provienen de la planta, comienza la presión para hostigar y atacar a quienes siguen defendiendo su dignidad y su sistema ancestral de vida, en este caso  a los integrantes del Comité de Defensa del Mar.

Todo lo anterior sucedía mientras en las diferentes  plantas de Celulosa Arauco sus trabajadores estaban en huelga por un aumento de $80.000 que Celco se negó a darles. Los medios hablaron de un trabajador herido con balín y luego se dio a conocer una cifra que bordeaba los 600 despedidos. Esos mismos trabajadores habían señalado que años atrás FUERON OBLIGADOS POR CELULOSA ARAUCO A MARCHAR CON SUS MOTOSIERRAS EN LA MANO POR LAS CALLES DE VALDIVIA, supuestamente manifestando su apoyo a la empresa, en un episodio que está registrado en el documental “Ciudad de Papel”.

Eso significa que a los gerentes les importa más el ducto que sus trabajadores y que la empresa no está preocupada ni del medioambiente ni de las personas. ¿Donde está la responsabilidad social? ¿La empresa está en condiciones de pagar cheques a los “vendidos” que firmaron el Convenio de Asistencia y no a sus trabajadores subcontratados y de planta? ¿Se puede certificar una empresa así? ¿Es ése el orgullo forestal de Chile como para llevar un pino a Shangai como símbolo?

Manu Chao –el artista franco español- se enteró también de la amenaza que significa para los Mapuche Lafkenche el actuar de Celulosa Arauco. Estuvimos junto a la gente de la Coordinadora contra Pascua Lama, junto a las lamngen de la Kilapan, a los integrantes de la Meli Wixan Mapu, junto a la hermana de Matías Catrileo (el mapuche asesinado por la espalda el año 2008) y junto a miembros de la Coordinadora por la Libertad de los presos Políticos Mapuche Valparaíso- “El Puente” Córdoba- Argentina comunicando lo ocurrido en Wallmapu, eso fue el día 26 en Santiago.

Por otro lado, integrantes del Movimiento Por La Defensa del Mar fueron invitados a compartir el sábado 28 acerca del conflicto Celco a la Población La Victoria en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda (Santiago). Allí en el Programa de la Radio Comunitaria 1ero de Mayo se expresaron en vivo y en directo por más de una hora, los últimos comunicados fueron leídos y los animadores se mostraron muy interesados en difundir el tema. Más tarde fue posible observar una entrevista en extenso a integrantes del Movimiento Por La Defensa del Mar en el programa “Los pobladores tenemos y hacemos cultura” del Centro Cultural Villa Sur, transmitido por el Canal 3 La Victoria, conversación llevada a cabo el mismo día. ¡Ambos espacios se agradecen!

En el mes de noviembre, se ha seguido cuidando el mar (como siempre). Varios han sido los intentos de inescrupulosos que tripulando embarcaciones de Celco intentan llegar al lugar donde deben obtener los datos que les faltan para sus Falsos Estudios de Impacto Ambiental (EIA), esos papeles con mentiras que entregaron en febrero.

Ya no sorprende que nuevamente sujetos vinculados a la Universidad de Concepción intenten facilitar el camino a Celulosa Arauco; la empresa financia buena parte de las actividades académicas de dicha casa de estudios. Cuando el mes estaba por finalizar (hablamos del domingo 29) unos técnicos que intentaban hacer mediciones en tierra –querían pasar desapercibidos- fueron fotografiados y expulsados por las propias comunidades. Nada tienen que hacer allí. Estos intentos de saqueo se han vuelto una constante en Territorio Mapuche; así pudo verse en Maihue con la presencia de un helicóptero, así lo han intentado en Panguipulli; de eso se han cuidado en Melipeuco los peñis que se dieron cita en la Cabalgata contra las mineras.

En el caso del Lafkenmapu, los técnicos (los empleados de Celco) nuevamente pidieron una prórroga para responder las observaciones ciudadanas, reiteramos que no participamos de dicho proceso porque no se puede hacer observaciones a unos estudios falsos. Como anécdota, ahora tienen plazo hasta el 16 de diciembre.

Como ven, nos faltó mes para seguir diciendo: ¡No al ducto! Cuando las cosas se hacen por amor y respeto al territorio, a las personas, a los ancestros y no a unos sucios billetes regalados por una empresa inconsciente, sin duda enriquecen (y resultan).

A los vendidos decimos: sigan comprando muertes con su limosna empresarial. Pero no esperen llantos ni discursos en sus funerales; Celulosa Arauco no irá a dejar flores a sus tumbas; Celulosa Arauco quiere pasar por encima de las de nuestra gente. ¿Eso hay que decirles para que reaccionen y vean que el ducto es sinónimo de muerte? Somos muchos diciendo: ¡No al ducto! ¡Todos somos no al ducto aunque algunos callen por miedo!

Movimiento Por La Defensa del Mar

Print Friendly, PDF & Email