Fuente: Agencia de noticias Medio a Medio

Comunidades mapuche de Mawizache – Tripilwe

“Las cosas ahora van a cambiar indios de mierda…” les habría dicho a los comuneros mapuche, Luis Eguiguren, el dueño del fundo colindante, en alusión al triunfo de Piñera y luego de cortarles el agua y amenazarlos con dispararles de seguir reclamando.

Comunicado:

Las comunidades mapuche del territorio de Mawizache de Freire Santiago Coñoeman, Wilkilko weche, Epu Francisco Coñoeman, Nawen Weñir y Trapilwe, comunican y denuncian ante la opinión pública lo siguiente.

Como comunidades, desde hace más de una década atrás nos hemos movilizado por la restitución de nuestros territorios ancestrales, cuyo proceso aún lo declaramos inconcluso. Ello, porque mediante la institucionalidad wigka de devolución (CONADI), se nos entregaron sólo 500 hectárea correspondiente al fundo La Selva ubicado en la comuna de Freire, estando aún pendiente nuestras actuales demandas como el fundo de estatal Universidad de la Frontera y otras haciendas del rededor de nuestra gente
Dicho predio conquistado, lo tenemos cultivado y es pradera para nuestros animales, donde viven además muchas de nuestras familias. Tenemos colindante a nuestras tierras al latifundista Luis Eguiguren, quien –luego de celebrar pomposamente el triunfo electoral del multimillonario Piñera- ha arremetido contra nuestra gente, negando el uso del agua que también no pertenece, procediendo a cortar los cursos de aguas que ingresan a nuestras tierras, y amenazando con dispararnos si nos acercamos a rectificar su miserable acción. Nos ha dicho textualmente “las cosas ahora van a cambiar indios de mierda, se acabó este desorden…y tienen que volver a los montes de donde vienen”….además de otros calificativos irreproducibles a la luz de las conquistas de derechos de los pueblos indígenas del mundo.
Junto con denunciar estas cobardes y desquiciadas amenazas, hoy nos hemos vuelto a movilizar procediendo al cierre y bloqueo de cada una de las entradas del fundo del terrateniente Eguiguren a fin de que nos restituya el acceso al agua y se hagan presente las autoridades del Gobierno, que sólo amparan los privilegios de los poderosos.
Finalmente, anunciamos nuestra firme disposición a retomar las movilizaciones generales como pueblo mapuche junto a la Alianza Territorial Mapuche. Ello, debido a los reiterados incumplimientos y falta de seriedad desde el Gobierno para avanzar en nuestras demandas pendientes, par lo que llamamos a los territorios aliados a estar atentos a los acontecimientos de los próximos días.

Javier Reliman

Werken territorio Mawizache-Tripilwe

Territorio Wenteche

Print Friendly, PDF & Email