En las calles próximas al estadio del municipio de Tiquipaya, un vendedor grita a viva voz la venta del video con la vida de Evo Morales el niño pastor que llegó a ser presidente de Bolivia. Bueno y no sólo eso, ya que  tambien refundó el estado boliviano en un Estado Plurinacional donde los derechos de la madre tierra son tan importantes como los derechos de los humanos que la habitan.

“Nosotros hemos entendido, que no dominamos la naturaleza sino que somos una parte de ella. Para el hombre occidental de los paises industrializados el hombre esta sobre la tierra” indica Evo Morales, antes más de  5 mil asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de  los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Antes del discurso inaugural de Evo Morales hicieron los suyo los representantes de los 5 continentes.

Unidos en los cinco continentes

“Desde Tiquipaya aquí estan los habitantes de la Tierra para denunciar, para decirlo con claridad, con valentía y con coraje cuales son las causas y quienes son los culpables del cambio y crisis climática de nuestro planeta. De aquí pasaremos de la lucha por los recursos naturales a la lucha por salvar el planeta Tierra” indicaría el gobernador de Cochabamba.

Inti se hizo presente para saludar a todos los asistentes y jugueteó con unas nubes de algodón mientras cientos de vendedores vendían jugos, frutas, bebidas y helados para que los miles de asistentes que escucharon y aplaudieron los diversos discursos.

La primera fue una representante del pueblos originarios de América del Norte, quien indicaría “traigo saludos para todos ustedes compañeras y compañeros desde el Norte. Nosotros los indígenas del Norte hemos sobrevido a las politicas impuestas por los poderes coloniales que llegaron a nuestras tierras, políticas diseñadas pra asimilarnos y para desplazarnos de nuestra tierra. Creemos que existen dos vías para la presente crisis uno es el de la vida y el otro es el de la destrucción, los que creemos en la vida  estamos aquí cambiando el mundo  y yo se que mi pueblo y todos los pueblos originarios estan para luchar por la justicia y los derechos de nuestra tierra, de nuestra pachamama”.

Otra intervención la realizó una representante de Via campesina y el MST representando a America del Sur ” Estamos aca tambien para ser parte de esta reflexion de que nuestro planeta y nuestras vidas estan en juego y amenazadas. porque acá estamos hablando de dos grandes proyectos en disputa, por un lado el proyecto del capital y el imperio que significa el saqueo, la muerte, que significa todas las falsas soluciones que rechazamos completamente y por eso nos unimos y sumamos a las voces que dicen que es preciso cambiar el sistema capitalista de muerte, que para ese sistema lo unico que le interesa es el lucro, ellos  no tiene compromiso con los pueblos y con la naturaleza ni con la vida de la tierra. Cremos que es presiso cambiar el sistema y no el clima”

La izquierda unitaria verde nórdica que tiene presencia en el parlamento europeo realizó algunos alcances respecto a la crisis de copenague :”  el fracaso de esta conferencia  tuvo au,tores  que son  los pasises más desarrollados y que nos han llevado a un callejón sin salida con una crisis financiera, alimentaria sinprecedentes en la historia y que no están dispuestos a a cambiar este modelo, ese es la crisis de Copenague. Hay que cambiar este sistema capitalista que hace muy ricos a unos pocos a costa de la pobreza de muchos y un sistema que ataca y depreda la naturaleza”

El representante de Africa  indico que ” Nos sentimos tan inspirados por los gobiernos y los pueblos de america latina que estan luchando por la justicia. Por primera vez los pueblos del mundo se pueden reunir y hablar con una sola vez para encontrar soluciones para ellos y para el planeta. Esto es lo que algunos gobiernos y algunas empresas no quieren que suceda, pero esto esta sucediendo en Bolivia. A ellos les digo que  No vamos  a bailara su ritmo si llaman a las plantaciones  bosque, no vamos a cantar con elllos si van a privatizar nuestra  agua, les enfrentaremos  y expondremos y de sus avaricias”

Tambien realizó un saludo desde Asia un representante indio: “Nunca he estado en un ´país donde la madre naturaleza y todos los elementos se han cosiderado como una madre desde siglos. Yo soy de la india donde la naturaleza tambien es la base de nuestra existencia. Hoy en día el sector empresariasl se ha hecho parte del Estado y el 90 por ciento de la población que no ha aportado a esta criisis ambiental y estan organizándose para decir no a esta forma destrucutiva de vivir en la tierra”

Socialismo Comunitario o barbarie capitalista

Para el presidente del Estado Plurinacional  de Bolivia, Evo Morales, se hace necesario la implementacion de un cambio del capitalismo por el socialismo comunitario ya que:

“El capitalismo  mercantiliza todo el agua, la tierra, el genoma humano, la justicia y la ética. Mientras no cambiemos el sistema capitalismo las medidas que adoptemos tendsran un caracter limitado y precario. La humanidad frente a esta disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida por salvar a la humanidad. Solo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos. No puede haber armonía con la madre tierra en un mundo donde el uno por ciento de la población concentra el 50% de la riqueza del planeta.  Este nuevo sistema tiene que basarse en los principios de complementariedad, solidaridad, equidad, respeto a los derechos humanos y los derechos de la madre tierra, proteccion del patrimonio común de la humanidad y la madre tierra, como la biosfera, el agua y la biodiversidad. El nuevo sistema socialista comunitario eliminara toda forma de colonialismo e imperialismo y asegurara la paz entre los pueblos y con la madre tierra, el modelo que propugnamos nos es el desarrollo ilimitado o irracional, los países necesitan ciertos grados de mejoras y de industrialización, pero no se puede seguir con el modelo de los paises industrializados que tienen un huella ecológica que se profundiza por mas de cinco generaciones”. Eso dice Evo, el pastor que llegó a ser presidente, mientras rostros de distintos campesinos, estudiantes, trabajadores, mujeres y niños pasan y se desvanecen en la pantalla gigante  que se esta detras  de

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra finaliza este 22 de abril, pero parece que los pueblos del mundo lo tienen tan claro como lo dice una mujer minera que esta dispuesta a defender a la pachamama como si fuera su hija, “ya que si ella esta mal no hay salud, no hay comida, no hay futuro para nuestros hijos”. Acaso de eso se trata el socialismo comunitario: reconocerse parte de la naturaleza y velar por los derechos de la madre tierra.

Print Friendly, PDF & Email