Un total de 93 Dirigentes asistieron a la asamblea nacional de sindicatos de las empresas sanitarias, que tenia el carácter de extraordinaria para tratar el anuncio del gobierno de vender la propiedad del  Estado en las 4 empresas sanitarias más importantes de Chile, que operan en la regiones: Metropolitana, Valparaíso,  del libertador Bernardo O´Higins, del Bio Bio, y de Los Lagos.

Al término de los dos días de asamblea, fueron tres los acuerdos unánimes adoptados:

1º Apoyar en todas las instancias la reforma constitucional para declarar el agua como un bien nacional de uso público, reforma que el actual gobierno quiere retirar del  Congreso.

En Antofagasta están sufriendo en carne propia la escasez de agua dulce. Para solucionar este problema se han construido plantas  desalinizadoras que producen 450 lts por segundo, y  se pretende llegar a 750 lts por segundo, con los altos costos operacionales que esto implica y que son traspasados  al consumidor. La escasa agua dulce  de que  se disponía en la zona se  está destinando  con privilegio al sector industrial y minero. En  la región de  Atacama  por su parte existe un  severo   problema de escasez de agua, las fuentes subterráneas se agotan.  Hoy los pozos de agua  para el abastecimiento humano son de una profundidad de 280 mts, con  costos altísimos que son traspasados al consumidor. La explotación minera ha contaminado las fuentes de agua subterráneas de Diego de Almagro y  El  Salado.

2º SE RECHAZA LA VENTA DE LAS ACCIONES que el  Estado posee en las empresas sanitarias, estamos a favor de la vida, del agua y la salud, no es mérito puramente de la inversión privada el éxito de la salubridad pública obtenida históricamente en el país, de ser número 1 en tratamiento de agua servidas en América Latina y el mundo.  Esto es  en realidad mérito del desarrollo del sector y sus trabajadores. Por ésta y muchas otras razones no podemos dejar en manos  privadas en un 100% el acceso al agua de la población, el  Estado debe mantener su participación e inclusive se postula que los directores que representan  al  Estado  en las empresas deberían  estar dotados de mayores atribuciones.

3º Denunciar en la organización internacional de trabajo (OIT) y  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), el doble estándar del gobierno de Chile en su alianza con las empresas transnacionales que gestionan las empresas sanitarias, al prohibir el derecho a huelga en los procesos de negociación colectiva con el propósito obtener ventajas económicas absolutas.

Los principales dueños en estos momentos son SUEZ propietaria de Aguas de Barcelona (Agbar), controladora de Aguas Andinas y cuya participación en el mercado es de un 38,4%, lo sigue el fondo de pensiones de los profesores de Ontario, Canadá (OTPP), que posee un 36,4%, y el grupo Santander con un 8,6%.

Directorio Ejecutivo
FENATRAO – CHILE

Print Friendly, PDF & Email