A continuaciòn exponemos una cronica realizada por los colegas del observatodo:
10:10 hrs. CON VOTOS DE REPRESENTANTES DE GOBIERNO SE APRUEBA LA INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICA: Los votos de todos los Seremis y los 3 gobernadores de la región fueron suficientes para aprobar el proyecto termoeléctrico de la empresa GDF Suez.
De un total de 21 votos, sólo se han manifestado en contra los Consejeros Regionales Nathan Trigo (PC), René Olivarez (RN, José Montoya (DC) y Raúl Godoy (PR)

09:50 ARGUMENTOS PRESENTADOS POR GOBIERNO INDICAN POSIBLE APROBACIÓN DE TERMOELÉCTRICA: Según lo expresado por las justificaciones durante la presentación de antecedentes, los representantes del ejecutivo habrían manifestado que el proyecto “cumple con las normativas ambientales”, lo que indicaría una inminente aprobación. El argumento fue discutido por los Consejeros Regionales de la Concertación.

09:30: Critican escasa participación ciudadana en el proyecto : El consejero Regional Nathan Trigo criticó que el proyecto tuviera tan poca participación ciudadana, a lo que se sumaron también voces de organizaciones ambientalistas al interior del Salón Prat.

Por su parte el diputado Marcelo Díaz, emplazó al Intendente Sergio Gahona a hacer cumplir la promesa realizada en campaña por el presidente Sebastián Piñera y criticó que se utilizara un espacio físico tan reducido para la discusión, “considerando la transparencia que se le exige el proceso”, dijo”

08:40: DECENAS DE PERSONAS REPLETAN EL SALÓN PRAT DE LA INTENDENCIA REGIONAL: Desde la madrugada, decenas de personas se acercaron hasta el Salón Prat de la Intendencia Regional para manifestarse por la histórica votación que se llevará a cabo a partir de pocos minutos.
La Sesión se dio inicio con un fuerte control de seguridad, que hasta el momento no se ha visto sobrepasado por la gran cantidad de gente y que mantiene también a efectivos policiales en el exterior del edificio.

08:00Ya nos encontramos en en el día que se decidirá el futuro definitivo para la aprobación o el rechazo del proyecto Barrancones de la trasnacional Suez Energy, que pretende instalar dos centrales termoeléctricas en La Higuera, en un sector aledaño a Punta de Choros y que ubicarían a pocos kilómetros de distancia de las Reservas Marinas Choros y Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La votación de la Corema se verá enrarecido por un clima de tensión y de expectación que, sin duda, marcará la jornada, un poco de lo que ha sido la tónica de este proceso, porque polémicas hubo varias.

Una de ellas, fue el famoso viaje que realizaron autoridades regionales (concejales, consejeros regionales), que votan en la Corema y algunos medios de comunicación locales, el que supuestamente fue financiado por la Cámara Franco-Chilena, pero las dudas surgieron luego que la concejala de La Higuera, Uberlinda Aquea, asegurara que a ella la habría contactado un funcionario de Suez Energy para asistir al viaje a Europa, del cual ella desistió.

Además, sin duda, el tema marcó la pauta durante la campaña presidencial y parlamentaria. Hubo algunos que manifestaron su férreo rechazó como el diputado Marcelo Díaz, y otros que fueron más conciliadores con este tipo de proyectos, como el propio intendente Sergio Gahona, hecho criticado por el parlamentario PS, quien hasta consideró que la máxima autoridad regional se debería abstener de su votación.

Movimientos varios

Hace algunas semanas, ha circulado un video denominado “Salvemos a Punta de Choros”, en el que aparecen reconocidos artistas y actores sociales, como la actriz Leonor Varela, el director del The Clinic, Patricio Fernández y el animador radial, Roberto Artiagoitía “el Rumpy”. Todos abogan por cuidar la biodiversidad del sector y llaman al Presidente Sebastián Piñera a cumplir con la palabra empeñada durante la campaña presidencial en donde aseguró que no se instalarían más termoeléctricas en el país.

Sin embargo, el movimiento “anti termoeléctricas”, comenzó mucho antes, con una agrupación (Modema), que se gestó al interior de la junta de vecinos de La Higuera y presididos por Rosa Rojas, quien ya a estas alturas se ha convertido en una de las caras más visibles que rechazan el mega proyecto.

Modema, ha permitido el nacimiento de otros grupos como “Chao Pescao”, que se gesta, en un comienzo como un documental realizado por jóvenes profesionales con respaldo científico que establecía un importante daño para la biodiversidad con la llegada de las termoeléctricas, pero que luego se trasforma en un verdadero movimiento ciudadano con miles de adherentes en redes sociales como Facebook o Twitter.

Tenso clima

Debido a las distintas “campañas” desplegadas por los movimientos recién nombrados, es innegable que la votación de la Corema se vivirá en un tenso clima. Sin ir más lejos, la penúltima sesión estuvo marcada por la presencia de un grupo de pescadores de Totoralillo Norte que separó aguas de los ambientalistas, y, en duros términos, defendió el proyecto de Energy Suez, generándose un denso diálogo con los ecologistas presentes.

Sin ir más lejos, la última polémica se suscitó debido a la denuncia que hicieron vecinos de La Higuera sobre la exagerada presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar, justo cuando se encontraba el gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, la seremi de Minería, Jocelyn Lizana y la directora regional de la Corema, Claudia Rivera. Las quejas, quien las hizo la alcaldesa de La Higuera, Silvia Clavería, acompañada por el diputado socialista, Marcelo Díaz, un férreo opositor a la instalación de termoeléctricas.

Para mañana se espera que el ambiente no sea mucho mejor, especialmente cuando se harán tres “velatón”, en forma paralela en el frontis de La Moneda, del Congreso Nacional y de la Intendencia regional, además, se espera que llegue un gran número de personas a la votación de este martes.

Print Friendly, PDF & Email