¡ MUERTOS NOS SACARAN DE AQUÎ! MANIFESTARON COMUNEROS, EN VISITA DE INTENDENTE A COMUNIDADES EN LAGO NELTUME.

INTENDENTE VARAS COMPROMETIÓ GESTIÓN PARA ENTREVISTA CON PRESIDENTE PIÑERA.

Este Jueves 25 de Noviembre se realizó en la comunidad Juan Quintumán,  de Lago Neltume, una masiva reunión de comunidades mapuches y organizaciones civiles de la comuna, con el intendente Juan Andrés Varas, alcalde Aravena, diputado Jaramillo, autoridades regionales, comunales y locales, para tratar el tema de los intentos de ENDESA-ENEL ITALIA de construir megacentral hidroeléctrica, llamada PROYECTO NELTUME.

También estaban presentes el Observatorio Ciudadano, miembros de Patagonia Sin Represas, miembros de la comunidad científica de la Universidad Austral y periodistas de medios locales y regionales.

Durante cuatro horas los miembros de las comunidades amenazadas denunciaron “todas las arbitrariedades, actividades ilegales, clima de violencia y división, soborno de dirigentes instituciones y vecinos, que vienen generando los individuos Armando Yañez y Elías Sandoval, principales funcionarios de ENDESA-ENEL, durante los últimos cuatro años”.

Manifestaron su rechazo más categórico a toda clase de megaproyectos en esta reserva ancestral de agua, bosques, lagos y ríos que “nosotros, al igual que nuestros padres cuidamos para las generaciones futuras, mapuches y no mapuches de toda la tierra,  en una época de calentamiento global, por la que dentro de poco habrá tal vez que comenzar a pagar por el agua y hasta por el aire”.

Con lágrimas en los ojos, una lamngen resumió su decisión, frente al intendente, con estas palabras: “Durante cinco años  no les he permitido pisar mi tierra, y tienen que saber que ¡Sólo muerta me sacarán de aquí!”

En medio de aplausos y ovaciones, otros comuneros se expresaron en los mismos términos: “¡Ni muertos nos sacarán de aquí”. Ello motivó la expresión de apoyo incondicional de los representantes de organizaciones mapuches y no mapuches de toda la comuna.

Al final, el intendente Varas comentó que él actuaba “con la verdad y que él iba a garantizar que se cumplan todas las leyes”.

En la reunión se le pidió a Varas que se comprometa a gestionar una entrevista oficial con el presidente Piñera en próxima fecha, con el fin de que adopte la decisión de suspender este megaproyecto en una Reserva Mundial de la Biosfera y territorio natural y de aguas  protegido, como lo es Panguipulli. Se recordó la actuación presidencial al suspender el proyecto termoeléctrico de Punta Choros.

El intendente Varas  se comprometió a realizar dichas gestiones. El diputado Jaramillo, el alcalde Aravena y los concejales Kunstmann, Ruiz, Martínez y Riedemann expresaron adherir a la diligencia. El concejal Martínez ofreció plantearlo en la próxima reunión de Concejo.

Después de levantarse la sesión, las autoridades visitaron el lago sagrado y la pampa ceremonial de Nguillatún, que ENDESA amenaza con inundar y alterar irremediablemente.

COMUNIDADES AFECTADAS, PARLAMENTO MAPUCHE DE COZ COZ, FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI

PANGUIPULLI, VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

Print Friendly, PDF & Email