moneda

A  LA   OPINION  PÚBLICA

 

El  Comité Defensa del Mar, Organización ciudadana que representa a toda la Comunidad Nacional en contra de la pretensión de Celulosa Arauco de instalar su ducto de descarga de residuos tóxicos  en el mar de todos, expresa lo siguiente:

Al sacar cuentas  de cómo se indujo a favorecer con toda clase de aprobaciones ambientales al proyecto de descarga de los residuos contaminantes de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, en especial por la conducta servil demostrada por gran parte de las Autoridades votantes de la COREMA de los Ríos  el 23 de febrero del 2010, y del descaro del ex Intendente Larsen  que ordenó a sus súbditos a respaldar al nocivo proyecto, podemos decir que:

– Nos podemos dar por satisfechos que la ciudadanía en general despidiera del gobierno a los traidores Concertacionistas que solo hicieron sufrir al pueblo que los eligió, castigándolos con el voto en las pasadas elecciones presidenciales.

Éste hecho no es menor, puesto que la opinión pública ha sido informada del valor que resulta por favorecer a las grandes compañías, en éste caso a la multinacional Celco Arauco, en la aprobacion final de los proyectos.  En efecto. Parte de las Autoridades que votaron a favor de Arauco, hoy han montado consultarías y otros menesteres,  que trabajan directamente para la compañía.  Algunos dirán que tienen que trabajar para dar de comer a sus hijos en lo que sea,  según su grado profesional. Parece de lo más verosímil. Pero estamos en presencia de Autoridades que hasta hicieron propaganda a favor del ducto en Mehuin. En fin, estamos en chile.

-Otro hecho destacable es lo que pasó con un cantidad importante de información  solicitada a las Autoridades Marítimas, todas relacionadas con la aclaración de permisos, autorizaciones, nombres de embarcaciones que participaron en los estudios, lugares de posición de correntometros, día de instalación, día de levante de los mismos, personal a bordo de las embarcaciones, grado profesional, etc., etc., y,  teniendo en cuenta que los supuestos estudios presentados por Celulosa Arauco en el mar de Mehuin, permitieron que se aprobara la entrada para  su evaluación y posterior aprobación.  Dada la importancia de contar con  el mínimo de la solicitud, fue imposible hasta el día de hoy  que la Autoridad  respondiera en forma responsable, instalando la sospecha de facilitación de los Organos del Estado para con la Multinacional Arauco

– Las incursiones de la Defensa del Mar  en tribunales y en la Contraloría Regional de los Ríos, es otro hecho destacable. La disposición de éstas medidas corresponden a  un riguroso calendario de la defensa del mar, todo involucrando las estrategias propias de una resistencia sistemática de los derechos legales y administrativos del pueblo mapuche lafkenche y de pescadores artesanales, y del compromiso  del Estado de Chile al respeto legal de los derechos adquiridos con anterioridad. En otras palabras, la defensa del mar ha situado sus bases en la ocupación legal del mar, a través de las propias Organizaciones jurídicas que la representan; por ejemplo la Ley General de Pesca y Acuicultura,  y el amplio marco de Derecho del Pueblo Indígena, nacional e internacional, que dicho sea   de paso el Estado de Chile se ha comprometido al respeto y consulta obligatoria en caso de afectar por algún  proyecto, cuestión que no ocurrió con el proyecto del ducto

– El caso de la solicitud de incorporación a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, CRUBC, del cabecilla de la federación de pescadores de Mehuin, Joaquín Vargas Gallardo, es un hecho destacable, no por el dirigente, sino por la utilización que hace Celco de las organizaciones que reciben  sus coimas, y  la astucia por estar en ésta Comisión Regional  para    situarse     como votante  de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios; EMCPO,  y de las concesiones marítimas solicitadas por celulosa en la bahía de Mehuin.

Lo anterior tiene mucha importancia, puesto que si la Comisión Regional rechaza los Espacios  Costeros Marinos  solicitados por las Asociaciones de Comunidades Indígenas de Mariquina y Valdivia, habría una posibilidad  para la aprobación  de las  concesiones marítimas de Celco,. Paso obligado para la instalación del ducto en el mar.

La solicitud de incorporación  del cabecilla de la federación de Mehuin no ha estado de lo mas normal, porque también se hace parte de la misma y como representante  del dirigente ante la Comisión Regional  el  Alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, el que se recuerda que  tiene toda responsabilidad final en el quiebre social en Mehuin  por su cariñosa invitación al proyecto de Celulosa en la Comuna de Mariquina, además de la porfía del Sr. Intendente Varas que pone en tabla con urgencia la solicitud de Joaquín vargas.  Éstos hechos fueron encarados por el representante Regional de los Pescadores Artesanales, Marco Ide., quien acusó de transgresión a la reglamentación que rige la Comisión del Borde Costero.

Se podría  seguir enumerando los hechos de Celulosa Arauco y su pretensión de ducto, y de las muchas acciones de la Defensa del Mar, pero al final del año 2010, año de batallas, los Defensores comunicamos a la Opinión Publica lo siguiente:

Nos espera un 2011 lleno  de  actividades de  defensa de los derechos de Mapuche lafkenches y de verdaderos Pescadores Artesanales.

Tal como la resuelta disposición de defensa del territorio de los Mapuche Lafkenches  que el día de ayer expulsaron a técnicos de Celulosa Arauco en el sector del Lingue, a 13 Km. de Mehuin, no habrá descanso para los dirigentes y defensores en general.

Existe un compromiso con  las madres, ancianos, trabajadores del mar, niños y toda la sociedad  que depende de un mar sin contaminación.

 

COMITÉ  DEFENSA  DEL  MAR

MEHUIN 30 de diciembre de 2010

Print Friendly, PDF & Email