cinebarrio

Del 19 al 23 de enero 2011 – Fiesta del Roto Chileno, Roto Sudaka

Teatro Novedades – Barrio Yungay


Porque tenemos derecho a un cine de calidad y gratuito, porque Chile necesita que otras miradas enriquezcan la suya, porque es justo y necesario que conozcamos otros mundos y experiencias es que un grupo de vecinos decidimos organizarnos y mostrarle a otros vecinos una interesante muestra de documentales y de producciones de televisoras comunitarias. La elección de las cintas tiene por objeto mostrar las historias de lucha, organización y transformación social de comunidades locales de América latina enfrentadas al poder. Un cine que busca romper las fronteras, internas y externas, que pretenden dividir a nuestros pueblos.

Entre las obras que presentaremos destacan: La tierra sin mal (Paraguay), Tambogrande, Mango, Muerte, Minería (Perú), Historias de Guatemala (Guatemala), La Nación Mapuche (Argentina) y de Chile…sorpresa! Y como forma de complementar las temáticas abordadas en los documentales y videos, es que después de la proyección se realizarán foro debates con personajes vinculados a dichos temas o miembros de los equipos de realización.

El desarrollo de la comunicación alternativa necesita tener una producción de calidad; para favorecer el surgimiento de talentos y la eficacia de los equipos, el Festival Cine de Barrio ha creado una sección de difusión de trabajos de televisión comunitaria, en la cual habrá distinciones y premios otorgados por el público. Estos se presentarán en la apertura de la muestra oficial.

En paralelo a la muestra oficial se realizarán otras proyecciones audiovisuales, incluyendo una función matinée para niños; así como se presentarán en horario vermouth trabajos en desarrollo de documentalistas nacionales y otras propuestas para cinéfilos y amantes del barrio Yungay…


Cine de Barrio se realiza en el marco de la Fiesta del Roto Chileno, Roto Sudaka, que gracias a los vecinos del barrio Yungay se ha transformado estos últimos años en una fiesta popular, centrada en la integración latinoamericana. Además, se estará realizando en Yungay, entre el 20 y el 22 de Enero el Congreso de barrios patrimoniales.

Teatro Novedades, Cueto 257, Funciones: matinée a las 16:30 hrs., vermouth a las 18:30 hrs. y noche a las 20:30 hrs. Sábado 22, trasnoche a las 22h30 hrs. Entrada liberada.

El teatro Novedades es un hermoso edificio neoclásico construido a comienzos del siglo XX. Cuando apareció el cinematógrafo, el teatro funcionó como cine rotativo durante tres décadas. Hoy es propiedad del municipio y raramente funciona como teatro, pero forma parte del patrimonio histórico y cultural del barrio Yungay. El Festival Cine de Barrio busca recuperar el concepto barrial del teatro y volver a darle la vida artística, cultural y social que tuvo en sus inicios.


Contacto: rededubarrios@gmail.com http://cinedebarrios.wordpress.com

Organizan: Brigada de la Memoria Popular, Comunicadores de la Red de Medios de los Pueblos, Vecinos por la Defensa del barrio Yungay.

 

Print Friendly, PDF & Email