fipasur

Fipasur enciende alarmas de preocupación por convenio UACH y Arauco.

Los pescadores artesanales afiliados a Fipasur y la totalidad del directorio de la multigremial concuerdan en que el pacto llevado a cabo entre la rectoría de la Universidad Austral de Chile y los altos mandos de la Empresa Arauco (propietaria de Celulosa Arauco) resta seriedad y credibilidad a los estudios de “investigación” que ejecuten a futuro.

Cabe recordar, que fueron los mismos científicos de la casa de estudios que abrieron el debate a nivel nacional e internacional por el desastre medioambiental ocasionado en el Santuario del Río Cruces, el que atribuían precisamente a la contaminación que emanaba de Celulosa Arauco.

“La rectoría de la Uach con su política vinculante empresa/industria, deja de manifiesto una preocupación latente en el sistema educacional actual del país, como es el sobreponer el interés económico por el real del desarrollo humano por medio del conocimiento, ya que la evidencia de la contaminación del Santuario fue realizada por la misma Universidad”, precisó Marco Ide, presidente de Fipasur.

“En general las aproximaciones que realiza Arauco a las Universidades locales que cuenten con credibilidad en las zonas donde ellos trabajan, es una de las formas de infundir confianzas regionales. Ahora bien, creo que desde el punto de vista de la UACH, la ventaja para ellos es acceder a financiamiento privado para realizar investigación, pero en este caso esta alianza más que un beneficio económico puede transformase en un problema de credibilidad, porque lo que la comunidad, igualmente la científica, siempre exige es trasparencia y objetividad en los estudios que se realizan”, añadió.

Igualmente el presidente de Fipasur argumentó que, “de todas maneras en estas alianzas cabe el refrán: Dime con quien andas, y te diré quién eres. Este dicho tiene mucho sentido cuando las personas suelen rodearse de quienes comparten sus creencias, gustos, profesiones, ideas políticas, etc. Por lo cual, se debe cuidar mucho con quién te juntas, ya que los demás pensarán mal de ti. Lo mismo está haciendo Arauco al intentar vincularse con otros actores relevantes, está claro que ahora necesitan un socio de mayor credibilidad y prestigio como lo es la Universidad, ya que su alianza con la Fepacom (Federación de Pescadores de Mehuín) los dejó como chaleco de mono, porque los dirigentes de esa Federación tienen cero credibilidad”.

Prestigio de sus académicos en juego

Es por ello que las respetadas competencias que tienen sus académicos, no son suficientes para no dejarlos vulnerables frente a la crítica social de forma injusta, ignorando el eje central como lo es el conocimiento y la investigación.

Otro antecedente que argumenta la postura de Fipasur es que en su momento fue la propia Celulosa Arauco quien encargó estudios a universidades capitalinas, las que finalmente contradecían los informes de los profesionales de la Uach.

“Ahora sus estudios o investigaciones que lleven en conjunto tendrán el estigma y la duda constante, lamentablemente perjudicando la capacidad de sus distinguidos investigadores, y generando una decepción de quienes sienten como parte de la identidad de Valdivia y Los Ríos a la Universidad Austral de Chile. Por la calidad de la docencia y la formación de los futuros profesionales se hace necesario que la Universidad reconsidere la alianza estratégica con la Empresa Celco, quienes han vulnerado los derechos básicos de las personas, como ocurrió en Mehuín aprovechando la coyuntura de pobreza y condiciones de precariedad de los pescadores artesanales, comprando conciencias. La Universidad debiera estar por el bien superior que es la enseñanza de nuestras futuras generaciones, sabiendo que nuestra Universidad representa a todos en que en ella trabajan”, acotó Elizabeth Jaramillo, primera directora del gremio.

Igualmente, José Ávila, secretario del organismo, precisó que, “me parece inaceptable el pacto de cooperación que a hecho la Universidad con la Empresa Celco, me sumo a la molestia que presenta Fipasur, porque a la larga los únicos perjudicados es la gente de la Región, perdiendo toda credibilidad la Universidad para futuros estudios de impacto ambiental”.

Por tanto, la Federación Interregional de Pescadores Artesanales, Fipasur, se suma a los ecos que dicen que esta acción desacredita y quita independencia a la Uach, y ve con preocupación la recuperación total del Santuario del Río Cruces y el patrimonio natural de Los Ríos, lamentando que el aporte y trabajo de equipos científicos de la Uach se desvalorice.

Por último, habría que preguntarse: ¿cuáles son las razones de fondo que tuvo el Consejo Académico de la Uach para aprobar finalmente el convenio? .

Print Friendly, PDF & Email