sinrepresas

por Jose Luis Vargas

Fuente: http://www.observatorio.cl/node/1178

Ante posible reingreso del proyecto al sistema de evaluación ambiental, las comunidades mapuche williche de la zona, agrupadas en el Consejo Territorial Puel Huilli Mapu, convocaron a esta marcha para advertir y sensibilizar a la población sobre los nocivos efectos que éste tendrá en la zona y ratificar su rechazo total a la construcción de esta megacentral hidroeléctrica de la multinacional noruega SN Power en el lago Maihue / La protesta se desarrolló por las calles céntricas de Futrono, hasta llegar a las afueras de la oficina de la empresa en dicha ciudad.

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, viernes 21 de enero de 2011

Más de un centenar de personas reunió la marcha convocada este jueves 20 de enero por el Consejo Territorial Puel Huilli Mapu, que agrupa a numerosas comunidades mapuche williche de la zona cordillerana, afectadas por la posible instalación de distintos megaproyectos de otras empresas en sus territorios, entre ellos, el Proyecto Maqueo.

La acción realizada por el Consejo Territorial, tuvo por objetivo sensibilizar a la opinión pública, y a la comunidad regional y nacional, sobre las nefastas consecuencias que trae consigo de un megaproyecto como Maqueo sobre las comunidades.

Al respecto, José González, vocero del Consejo Territorial Puel Huilli Mapu, expresó que el principal motivo de manifestarse en Futrono dice relación con la inquietud y preocupación que mantienen las comunidades mapuche williche frente al reingreso al sistema de evaluación ambiental de este magaproyecto de la multinacional SN Power.

El dirigente recalcó que “lo que nos mueve a manifestarnos hoy, es la defensa por nuestras aguas. Vemos que nuestros derechos se ven vulnerados y esperamos que el gobierno pueda tomar conciencia de lo que está pasando con las comunidades indígenas en la región de Los Ríos”, declaró González.

Uno de los puntos más criticados durante la jornada fue la ausencia de autoridades gubernamentales, pues de acuerdo a los dirigentes, no existe de parte de ellos una preocupación por esta problemática que en reiteradas ocasiones les han planteado. “En términos generales, nos hemos visto muy desprotegidos por las autoridades”, denunció González.

En la misma línea, Elsa Panguilef, también vocera del Consejo Territorio Puel Huilli Mapu, agregó que “esperamos que las autoridades escuchen la voz de las personas que son atropelladas por las empresas privadas y el gobierno, que hasta el día de hoy no ha sido capaz de aplicar adecuadamente el convenio 169 de la OIT”, señaló.

Posible reingreso a evaluación de Proyecto Maqueo

Frente a un posible reingreso del proyecto Maqueo al sistema de evaluación ambiental, José González fue enfático en señalar que no van a permitir la llegada de la empresa a sus comunidades. Aclarando que “no se trata sólo de Trayenko (filial de SN Power en Chile), no vamos a estar de acuerdo con ninguna empresa hidroeléctrica que quiera construir centrales en nuestro territorio. Cualquier empresa que quiera instalarse en la zona, se va enfrentar con el mismo rechazo de nuestra parte”, aclaró González.

Por su parte Elsa Panguilef, agregó que siguen “manteniendo una posición de rechazo absoluto a la posible instalación de esta central hidroeléctrica, producto de los grandes impactos que va a producir en el lago Maihue. Debido a esto, nuestras comunidades se unieron para manifestarse en Futrono”, explicó. Advirtiendo frente a un nuevo intento de la empresa para que el proyecto Maqueo sea evaluado favorablemente por las autoridades, que seguirán “tomando acuerdos sobre cuáles van a ser nuestras actividades, vamos a seguir realizando acciones de rechazo que están dentro de nuestro plan de trabajo”, detalló.

Los representantes del Consejo Puel Huilli Mapu hicieron también un llamado a la opinión pública a manifestarse en contra de estos megaproyectos. “Llamamos a toda la opinión pública a que se sensibilice con la problemática que enfrentan hoy las comunidades indígenas, estamos amenazados por una central hidroeléctrica que abarca las dos cuencas del lago Ranco y lago Maihue (…) tenemos un derecho consuetudinario a nuestras tierras y nuestras aguas y eso es lo que estamos defendiendo, pues no está siendo considerado por las autoridades”, señaló González.

Para Elsa Panguilef es fundamental que más gente tome conciencia de los daños que va a provocar la construcción de esta central, pues “no somos solamente mapuches los que se van a ver perjudicados, el medio ambiente es un tema central para la vida de todas las personas”, advirtió.

Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar en conflicto con Celco por el ducto que busca instalar dicha empresa en Mehuin, y otro de los participantes de la jornada, comentó que su presencia en la marcha tiene que ver con la necesidad de apoyar a los distintos territorios mapuche afectados por megaproyectos. “La intención nuestra es que no hayan más megaproyectos que nos sigan invadiendo; tanto Celco, como las hidroeléctricas y la industria forestal tienen grandes consecuencias sobre el medioambiente de las comunidades mapuche”, indicó. Añadiendo que “hoy son muchos megaproyectos que intentan desarrollar en la región de Los Ríos en territorios indígenas. Lo que deja de manifiesto que el Estado implementa una política racista e impositiva sobre comunidades mapuche. En ese sentido, no nos queda más que proteger nuestro territorio de la contaminación, pues además existen tratados internacionales que protegen a los pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT, pero que son letra muerta para las autoridades”, finalizó.

Ver vídeos:

Protesta contra Trayenko-SN Power en Futrono – http://www.youtube.com/watch?v=jWgr60GMlaI
Marcha Central Hidroeléctrica Maqueo.futrono – http://www.youtube.com/watch?v=rPMcut769IY
Print Friendly, PDF & Email