malahue

Con amplia participación de dirigentes de pueblos indígenas y representantes de la sociedad civil del centro sur de Chile, se desarrolla desde ayer en Malalhue, Comuna de Lanco Región de los Ríos, el segundo taller de ciudadanía intercultural denominado “El desafío, de los pueblos”. El encuentro cuenta con la destacada participación de Lorena Fríes, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Adela Cárcamo, representante de la asamblea Ciudadana de Magallanes, entre otros importantes dirigentes.

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano

Dar cuenta de ejemplos de reconocimiento intercultural entre distintos pueblos y sectores sociales, para avanzar hacia espacios más democráticos, remarcar la diferencia cultural prevaleciente en los distintos territorios del centro sur de Chile y definir estrategias para reivindicación de derechos, son los objetivos que persigio este encuentro.

Durante la jornada del viernes 28 de enero, se desarrollaron distintos paneles de discusión. En el primero denominado “Institucionalidad y Ciudadanía Intercultural: el desafío de los pueblos”, se hizo una evaluación del estado de los derechos humanos en Chile y los desafíos que limitan dichos derechos.

En ese marco, José Aylwin Co-director del Observatorio Ciudadano, realizó una evaluación de dicha temática, remarcando que uno los principales factores que inciden en la limitación de derechos dicen relación con “la mantención de la constitución dictatorial de 1980 y la permanencia del sistema binominal”, declaró Aylwin.

En la misma línea Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, agregó que otros punto deficitarios para el respeto a los derechos fundamentales, radican en la concepción cultural de los derechos humanos en Chile, “se tiene la idea que las violaciones a los derechos humanos son cuestión que solamente ocurrió en dictadura”, manifestó y luego añade, “pueblos indígenas y sistema carcelario son temas de preocupación para el Instituto, persiste una falta de reconocimiento y la participación es la puerta de entrada para la exigibilidad de derechos”, puntualizó. Otro de los participantes en esta mesa fue Manuel Jacques, representante de la Izquierda Cristiana y Enrique Antileo, integrante de la organización mapuche urbana, Meli Wixan Mapu.

El segundo panel, relacionado con exclusión política contó con intervenciones de Manuel Jacques, Alejandro Keller -ex alcalde de Panguipulli- y Rodrigo Marilaf, integrante del partido mapuche Wallmapuwen. Entre los puntos de coincidencia los panelistas destacaron que el actual sistema binominal es un factor gravitante para la limitación de la democracia.

De acuerdo a Manuel Jacques, “es imprescindible cambiar el sistema binominal, pues limita gravemente la participación política de los ciudadanos”.

Por su parte, Rodrigo Marilaf agregó que “se hace necesario tener en cuenta el rol de los ciudadanos mapuche y no mapuche para avanzar sobre puntos en común que limitan la democracia y la participación política de los pueblos”, indicó.

Otra de las participantes destacadas durante el encuentro, fue Adela Cárcamo, vocera de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, la dirigente narró la experiencia de movilización llevada a cabo hace unas semanas en la Patagonia para resistir las alzas de combustibles impuestas por el gobierno en la XII región.

“Las empresas se llevan el 90% del gas que se produce en nuestra región, recibimos el residuo, nos quisieron elevar el valor de este recurso pero nos opusimos porque significaba un desmedro para nuestra población. Todas las personas sin discriminación participan de esta asamblea. Somos una asamblea ciudadana, no tenemos color político, participan todos y esa fue la clave de nuestro éxito”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email