DSCF5673

Alarma en Panguipulli.

ENDESA ENEL (Italia) acusada por comuneros de intento de profanación de espacio sagrado en comunidades de Lago Neltume.

El pasado lunes 18, comuneros de Lago Neltume realizaron un llamado a organizaciones indígenas y ambientales de Panguipulli, pidiendo apoyo ante el anuncio que Endesa desplazaría el Rehue del sitio sagrado de la comunidad Juan Quintuman, espacio ceremonial que incluye al lago.

En efecto, el día martes 19 un grupo de comuneros de las comunidades Juan Quintuman e Inalfaquen decide bajar al plano para observar y proteger el lugar ceremonial, situación que les permitió comprobar que a las 7,30 A.M. , seis colaboradores de Endesa se encontraban en el cementerio ancestral, preparándose para ir a retirar el rehue del espacio sagrado, ubicado a orillas del Lago Neltume.

Frente a los hechos, los comuneros interpelan a los intrusos acusándolos de profanar el espacio sagrado de la comunidad. Éstos responden con insultos, groserías e incluso intentos de agresión con piedras. La dueña titular del terreno donde se realiza la ceremonia, se suma a la defensa del rehue impidiendo la entrada de los agresores y protegiendo el espacio, lo que finalmente permite abortar el proyecto de traslado y profanación del centro ceremonial, impulsado por ENDESA ENEL.

Los comuneros defensores lamentan que los hermanos mapuche se presten para estos hechos, gravemente reñidos con su cultura y espiritualidad. Señalan que la verdadera responsable de estos hechos es la empresa ENDESA ENEL (ITALIA) que lleva 4 años sobornando, sembrando divisiones y difundiendo reiterados anuncios de que trasladara, permutará o comprará “nuestro templo sagrado mapuche como si fuera una vulgar mercancía”.

Agregan “que esta empresa no ha sembrado estas aguas , ríos y lagos, que este lago es sagrado y es una vena del volcán” . La noticia ha generado inquietud en la zona, motivando la intensificación de las acciones a nivel local, nacional e internacional, para detener el proyecto, según expusieron dirigentes de organizaciones sociales, ambientales e indígenas del territorio.

Print Friendly, PDF & Email