fotografía de Felipe Atenas

En el marco de la reunión anual de accionistas de la empresa ENEL en Italia, el  werken del parlamento de Koz Koz y de la red Ambiental de Panguipulli, Jorge Weke, realizó la siguiente exposición ante la asamblea de accionistas el pasado 29 de abril.

Proyecto de construcción de una planta de energía hidroeléctrica
en el Lago Neltume, Chile
Mari mari kom pu wenüy, hola amigos y amigas representantes de organizaciones y accionistas de Enel Italia.
Desde el fondo del mundo, reciban ustedes de mi parte un cariñoso saludo de nuestra querida patria del Wallmapu y del pueblo chileno que en esta ocasión represento.

Soy miembro de un pueblo milenario, herederos de los pueblos preexistentes a la invasion europea, soy el emisario a nivel de nuestro Pueblo-Nación del primer Parlamento Mapunche de Koz koz, asimismo para esta ocasión me han delegado la responsabilidad de representar a diversas organizaciones sociales, por la defensa y la reserva de la vida en la XIV Región de los Ríos, como es el Frente Ambientalista de Panguipulli, el Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli.

Nuestro parlamento de Koz koz es el instrumento sociopolítico actual legado de nuestros antepasados para ejercer en forma efectiva el derecho inalienable a la libertades fundamentales, hoy nos otorga también toda condición al derecho de la libre y a la auto determinación consagrado en varios instrumentos jurídicos de derecho internacional, entre los que se destacan, la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en sus artículos 1: 1,2,3, entre otros, nos concede además, la garantía al autogobierno de nuestra nación mapuche ratificado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas,Artículos 4 y 5.
El Parlamento de Kozkoz es la herencia misma de las luchas políticas y territoriales de resistencia mapunche haciendo frente a la perversa actitud del colonialismo, a los gobernantes autoritarios, al saqueo de nuestros bienes nacionales de monopolios inversionistas.
El eslogan de las empresa ENDESA-ENEL en Chile, en colusión con el gobierno chileno es el déficit energético, para eso realizan campañas intimidatorias en la televisión, y los medios de comunicación, tales como grandes apagones, si la población sobre recarga un artefacto eléctrico, sin embargo, la población no goza de este beneficio, solo consume el 17 %, mientras que el 70% de la energía es consumida por las minerías, e industrias de las empresas multinacionales.
Chile se caracteriza como uno de los países con mayor sismisidad, de violentos
terremotos y tsunamis, grado 8,9 el 2010, grado 9,5 en 1960, el mayor terremoto del mundo, y su epicentro en la capital de la Región de los Ríos.
En esta región se encuentra la falla geológica Liquiñe – Ofqui, desde la Región de los Ríos a la Región de Aysen, de 1200 kilometros de largo, del estudio de algunas universidades y del estudio que arroja Endesa-Enel, para el proyecto hidroeléctrico, otros estudios geologicos aseguran en estas zonas sitios de fricción de: placas del Pacífico, de Nazca y Continental.
La Región de los Ríos y particularmente en la comuna Panguipulli y otros territorios colindantes es uno de los primeros lugares del planeta que posee la mayor cantidad de plantas endógenas; es declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; ocupa el tercer lugar del planeta con un clima templado lluvioso; es considerado reserva mundial del raulí; es declarado Zona de Interés Turístico ZOIT; es la reserva milenaria de la fauna, de mamíferos y avifauna; es el complejo volcánico mas importante de la zona; en la zona existe el complejo mas grande de Sudamérica de aguas termales, es territorio ancestral del pueblo mapunche, en consecuencia es para nosotros el territorio de los ríos, los pueblos libres, allí está el pulmón del planeta y reserva de la vida.

El proyecto de la Central Neltume se encuentra emplazado precisamente en medio de este complejo.
En esta región ENDESA-España hasta 2009, hoy ENEL de inversiones italiana entre otros, pretenden construir 7 megaproyectos hidroeléctricos. Una de la más grande es la central Neltume, que se encuentra ubicada sobre la falla geológica Liquiñe – Ofqui, los estudios de sondajes se realizó pocos días antes del terremoto del 27 de febrero del año 2010, el proyecto es ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental SEA posteriormente para su estudio con la nueva legislación ambiental 20.417, sin considerar la superficie del terreno que sufrió una abertura de 7 a 10 centímetros por el sismo.
Para el proyecto de central hidroeléctrica Neltume, pretenden extraer el 80% del caudal del río Huilo huilo, y trasladar sus aguas en tubos blindados hacia el lago Neltume, las consecuencias ecológicas serían enormes ya que secaría el gran salto de atracción turística Huilo huilo, tal a sido el abuso de poder, el titular del proyecto Endesa somete a estudio de impacto ambiental ante la Comisión Regional de Medio Ambiente COREMA la “galería de prospección”, que se encuentra ubicada en la ruta T29 a orillas del lago Neltume, esta galería incluye la sala de maquinas subterránea, el estudio es aprobado el año 2008 sin considerar la participación ciudadana de las comunidades ancestrales y jurídicas, ni las observaciones a través de informes de la Dirección regional y nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, ambas representada por la ley 19.253.
Es cuestionable cancelar en dinero voluntades de la gente, con ofertones, construcciones de infraestructuras, ampliaciones y programas en viviendas, salud, educación que instalan en ciertas localidades. Esto es correspondencia al estado y a su gobierno. Como una manera de adelantar las medidas compensatorias y de mitigación, cuestión que a la fecha no se concretado.
La destrucción de un lugar ceremonial histórico a orillas del lago Neltume es inalcanzable. Tal vez, para las religiones occidentales las infraestructuras de significación espiritual una vez destruida se puede reconstruir donde mismo o en otro sitio; para nosotros el pueblo mapunche que somos una parte del eslabón de la vida integra en el planeta, la destrucción de este sitio, no está comprometida únicamente la fe como recurso vivo, sino que es la pérdida total del tránsito espiritual a lo físico, no es sólo lo físico que se termina.

Toda la riqueza milenaria del territorio esta en riesgo, por la intervención de los megaproyectos hìdroelectrico, el agua es un patrimonio ancestral de la humanidad, hoy están concesionadas a las empresas multinacional.
El pueblo chileno, los pueblos del mundo agradecerán plantear en conjunto una moratoria, para que observadores tengan la posibilidad de dar fe la intervención de las empresas en nuestros territorios, queremos desarrollar en conjunto proyectos proactivos, para conservacion del planeta y llamamos a las empresas a trabajar en coordinación con esta visiòn.
En el proyecto de la Central Ralco, por ENDESA ESPAÑA, la empresa demoró 15 años en lograr la construcción, debido a la férrea resistencia de la sociedad civil y mapuche pehuenche. Esta última fue desarrollada por cuatro o cinco comunidades afectadas. Ellas, con numerosas situaciones de represión policial, detenciones, encarcelamientos, víctimas y heridos, causó alarma pública nacional e internacional, y significó un gravísimo costo en imagen para ENDESA ESPAÑA.

De persistir en sus intentos, ¿Estaría dispuesta la Junta de Accionistas a enfrentar el costo de un verdadero estallido social y de un desprestigio irrecuperable?

Print Friendly, PDF & Email