pilma2

por Dennys Salazar y Edgardo Collinao.

Fotografìa: F. Duran

www.elojo.cl

vea el video en el link https://youtu.be/CpEwa5Juelk

[vsw id=”CpEwa5Juelk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

Continúa la movilización de las comunidades mapuche williche en el sector de El Roble Carimallin, que desde el martes mantienen ocupado un predio de 13 hectáreas, que reivindican como suyo y demandan les sea devuelto. En dicho territorio se encuentra el complejo ceremonial Kintuante, fuerza espiritual que articula la realización del Lepun en un amplio sector en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. y que, de no mediar acuerdo, será inundado tras la construcción de la central hidroeléctrica Osorno.

 

 

Según informaron desde Pilmaiquén, la tarde del viernes werkenes del sector de MaihueCarimallin se entrevistaron con el propietario de del terreno, el obispo evangélico Juan Heriberto Ortiz quien, dijeron, habría negado haber solicitado a la Fiscalía de Río Bueno el desalojo del fundo ocupado, por lo que tampoco accedió a solicitar el levantamiento de la orden y de la llegada de la fuerza pública, aduciendo que no sabía quién solicitó el trámite judicial.

 

Sin embargo, el obispo evangélico señaló que está dispuesto a conversar si es que lo comuneros deponen la toma, los cuales ya informaron que no lo harán y que continuarán con el proceso de recuperación y defensa del centro ceremonial kintuante.

 

 

Esto por que a juicio de los comuneros nadie asegura que no se sigan cortando los árboles y en general, la destrucción del centro ceremonial, ” toda vez que se ve próximo un desalojo con las fuerzas Especiales y el seguro abuso de poder del Estado de Chile, pues de seguro al ingresar al lugar sagrado violará, violentará, tanto a la naturaleza como a los hermanos mapuches que se encuentran protegiendo el ngenmapukintuante”, recalcaron.

 

Por lo mismo, los comuneros hicieron un llamado a las comunidades identificadas con el NgenMapuKintuante, “así como a Chao Wentellao a responsabilizarse por la defensa de nuestros espacios sagrados especialmente a los puweichafe y las comunidades que realizan  Lepun”, llamaron.

 

Ojeda solicita a CONADI compra de urgencia de terrenos demandados

 

Por otra parte, la misma tarde el diputado Sergio Ojeda solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena  la compra urgente de los terrenos, bajo lo que faculta el Art. 20 letra a y b, de la ley 19.253 con subsidios del Estado o con otras formulas, como la compra directa.

 

 

Cabe mencionar que el conflicto pasó a mayores cuando los comuneros mapuche williche descubrieron que los árboles centenarios que habitaban el complejo ceremonial Kintuante habían sido talados, lo que generó un profundo malestar en las comunidades que  defienden kintuante ante la construcción de la central hidroeléctrica Osorno, de la energética Pilmaiquen S.A. , que dejará bajo varios metros de agua la principal fuerza espiritual de un amplio sector.

 

El reportero Edgardo CollinaoNail estuvo en el lugar y registró con su cámara el momento en que los mapuchewilliche encaran al obispo evangélico Heriberto Ortiz por talar los árboles. Allí exponen su sentir y los motivos de la recuperación territorial.

 

El proceso de recuperación iniciado el 12 de Julio en Río Bueno en territorio sagrado mapuche sigue con la férrea resistencia de las comunidades mapuche huilliche de la zona, peese al intento de desalojo por parte de Carabineros, y se continuará con la medida de presión para evitar la construcción de la central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén.

 

La machi MillarayHuichalaf, quien oficia de vocera de las comunidades en resistencia, manifestó que pese a que efectivos policiales intentaron sacarlos del lugar, esto no se concretó, hecho que les ha fortalecido como grupo y que les permitirá tomar nuevas fuerzas para continuar con el proceso de recuperación territorial.

 

En este sentido, la autoridad mapuche sostuvo que los comuneros se mantendrán en el lugar, hasta lograr que este territorio sagrado, quede en manos de las comunidades Mapuche-Huilliche, llamando al resto de las organizaciones a hacerse parte del proceso de resistencia.

 

Este proceso de recuperación también cuenta con el apoyo de otras comunidades mapuiche de la zona, entre ellas la de San Juan de La Costa Norte, cuyo representante Bernardo Rumián señaló que lo único que hoy en día le está quedando al pueblo mapuche es su espiritualidad, motivo por el cual han acordado manifestar su más férrea defensa a los sitios sagrados.

Ambos dirigentes expresaron que sólo a través de medidas de presión como ésta, protegerán todos aquellos espacios sagrados y de paso resistir a una invasión de las empresas capitalistas que destruyen el territorio Mapuche.

Ante el intento de desalojo de las comunidades que se mantienen dentro del fundo en resistencia, las comunidades entregaron ayer domingo el siguiente comunicado:

 

COMUNIDADO PÚBLICO

A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; las comunidades en resistencia del Pilmaiquen declaramos lo siguiente:

1.- Ayer sábado 16 julio a las 17:00 hrs un gran y violento contingente de Carabineros de Chile ingresa al fundo donde se encuentra el NgenmapuKintuantu con la intención de desalojar a las comunidades que mantienen un proceso de recuperación territorial por la defensa del rio Pilmaiquen y los espacios sagrados Mapuche – Huilliche. Frente a las fuerzas de represión del Estado chileno nuestros valientes kona resistieron la arremetida policial no registrándose ningún detenido ni herido.

2.- Nuestra convicción de recuperar y defender el territorio del Ngenmapukintuante hoy se encuentra más fortalecida ya que sabemos que durante el desalojo los Ngen nos ayudaron a resistir la represión ya que el choque de fuerzas es demasiado desigual. Por un lado carabinero con armamento de grueso calibre, un gran número de efectivos, bombas lagrimogenas no pudieron frente a los kona. Por lo cual, nuestra espiritualidad y moral se encuentran cada día más fortalecida.

3.- Informamos que en el fundo en conflicto se mantienen los comuneros hasta que nuestro territorio sagrado quede en manos de las comunidades Mapuche – Huilliche.

4.- Hacemos un gran llamado a las comunidades Huilliche y de todo el Wall Mapu a hacerse parte de este proceso de resistencia en el rio Pilmaiquen apoyando por todos los medios a las comunidades que dignamente nos levantamos para proteger nuestros espacios sagrados y resistir la invasión de las empresas capitalistas que destruyen el territorio Mapuche.

 

Con la fuerza del NgenMapuKintuantu y el Valor del Tokikallfulikan

A recuperar el territorio ancestral Mapuche

Fuera Centrales Hidroeléctricas del rio Pilmaiquen

Marrichiweu!!!

Print Friendly, PDF & Email