feesvaDeclaración pública.

Con motivo de los recientes acontecimientos ocurridos en las últimas horas en establecimientos que hasta el día de hoy se mantienen ocupados en Valdivia y también a nivel nacional, la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia declara lo siguiente

  1. Referente a los hechos ocurridos en el Colegio Teniente Merino:
    Rechazamos la criminalización que se ha hecho por parte de las autoridades locales a los estudiantes de dicho colegio, donde no se ha tomado en cuenta la declaración de los estudiantes presentes en el hecho, quienes señalan que  existió un grupo delictual el cual ingresó al establecimiento durante la noche amenazando a los estudiantes con armas de fuego, encerrándolos en una sala mientras sustraían los objetos y destruían el establecimiento. Exigimos la mayor rigurosidad en el tratamiento de este lamentable hecho.

Respecto a la carta entregada  por del DAEM a establecimientos ocupados, instando a deponer las tomas el día de ayer, miércoles 27 de Julio, la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, respondemos lo siguiente

  1. Los Centros de Alumnos participantes de la última reunión resolutiva de la Federación, acordamos seguir movilizados y no bajar las tomas de establecimientos hasta recibir las respuestas pertinentes de las autoridades nacionales. Responsabilizamos a las autoridades nacionales ya que no nos han brindado respuestas, ni tampoco han estado dispuestos al diálogo con todos los organismos movilizados al día de hoy y solamente han tratado de ningunear el movimiento, utilizando estrategias mediáticas, amedrentando a los estudiantes principalmente con la posibilidad de la pérdida del año escolar.

Por último estamos a la espera del pronunciamiento por parte del ejecutivo, el cual a través del Sr. Ministro de Educación se comprometiera el día de hoy en una reunión que integró a todos los actores del conflicto como profesores, estudiantes secundarios y la confech, a entregar una respuesta solida a mas tardar el día lunes. Este hecho marca un hito en la movilización ya que de algún modo es un primer acercamiento al dialogo, transparentando posiciones. Por lo mismo hemos decidido mantenernos en toma, atentos a esta respuesta.

 

Valdivia, jueves 28 de julio de 20111.

Print Friendly, PDF & Email