DSCF8411_020

por Nicolás Poblete y Mauricio Durán

La marcha, que de largo llenaba toda la Avda. Picarte desde la Plaza Simón Bolivar hasta La Plaza de Armas,  convocada por  estudiantes y trabajadores, tuvo una asistencia de  al menos 15000 personas, las cuales con lienzos y alegría colmaron  la segunda jornada de movilizaciones y paro nacional.

 

El llamado de la Central Unitaria de Trabajadores junto a CONFECh para la segunda jornada de movilización y paro nacional en Valdivia que convocó a más de 12000 personas desde la mañana a la marcha más concurrida jamás vista desde el 89  como consignó el presidente de la CUT provincial, Claudio Contreras.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza Simón Bolívar desde donde partieron las miles de personas hacia la Plaza de Armas en una carnavalesca marcha, llena de color, alegría y tranquilidad, con el fin de manifestar una vez más su descontento frente a las políticas de gobierno, y  expresar a su vez las demandas y propuestas de los trabajadores y estudiantes que hoy sostienen: Reforma tributaria, Cambio del sistema de previsión social, Mejorar la salud de todas y todos los chilenos, Nueva Institucionalidad para la educación, Nuevo código del Trabajo y Nueva Constitución Política.

En el desarrollo de la marcha, donde la creatividad de los estudiantes hizo presencia, se pudo observar “guanacos” de cartón, títeres gigantes, coreografías, bazucadas y diversos lienzos aludiendo a sus demandas, con los que los jóvenes pudieron dar a esta histórica convocatoria un carácter de carnaval pocas veces visto en Valdivia.

 

Al finalizar la actividad, se realizó un acto de cierre artístico-cultural frente a la intendencia a la que asistieron diversos músicos de la zona que dieron su apoyo al movimiento social y compartieron su música frente a las miles de personas reunidas.

Al termino de la jornada de movilización, y siendo alrededor de las 13.30 horas miles de personas se dirigieron al puente Pedro de Valdivia para detener el transito de manera pacifica. Luego de 15 minutos carabineros hizo uso del lanza aguas y el zorrillo para normalizar el transito por esa vía. Inmediatamente FFEE sacó a los jóvenes que se encontraban pacíficamente en el puente “para evitar incidentes”. Mientras tanto cientos de jóvenes ante la persecución de los carros lanza aguas y las fuerzas especiales, se resguardaron en recintos de la Universidad Austral, donde se iniciaron barricadas para impedir el paso de los vehículos.

Ya a las 14.00 horas, comenzaban los enfrentamientos entre cientos de estudiantes y carabineros frente a la entrada de la UACh. Fuerzas Especiales, que contaba con un carro lanza-gases, uno lanza-agua, y tres micros, al verse desbordada por los manifestantes quienes hicieron uso de bombas molotov, debieron retroceder y reforzar los modos para disuadir a los manifestantes. Sin embargo, y ya pasada las 17.00 horas, FFEE entraron al recinto de la Universidad Austral en escaramuzas lanzando lacrimógenas por el sector del hotel con el objetivo de atrapar a los jovenes que se encontraban en su interior, hecho que fue repudiado de inmediato por las distintas personas que se encontraban en los alrededores observando, ya que no tenían permiso para acceder a la propiedad de la Universidad.

A las 19.00 horas, y con al menos 30 detenidos finalizaron los incidentes.

Detención Irregular

La menor de edad de iniciales R.M denunció que mientras salían del Club Fenix de entrenamiento de remo (de 16.00 a 19.00hs) junto a unos amigos,  frente a la bencinera Terpel, fueron detenidos por FFEE, y acusados dos de sus amigos- Nicolás Alarcón (19) y el menor C.C (14)- de haber participado de los incidentes, los que inmediatamente fueron detenidos y llevados a la 1era Comisaría de Valdivia, “lo cual es- explicó R.M-  falso, porque nosotros veníamos del entrenamiento recién, y lo acusaron porque tenía las manos sucias, de hecho lo acusaron diciendo que ese era un principal y que había estado tirando piedras y molotov”.

Esta misma acción se enmarca en otra detención realizada por efectivos en las cercanías del hotel, donde detuvieron a otro menor que observaba las escaramuzas entre manifestantes y carabineros. El menor de iniciales C.S. fue detenido sin mediar los reclamos de su hermana que les explicaba claramente que no podían detenerlo ya que no estaba participando de los incidentes y que solo estaba observando lo que sucedía.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email