mi cuerpo

En 1990 el Quinto Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe instauró el 28 de septiembre como el día por la Despenalización del aborto, como una forma de dar cuenta de las miles de mujeres encarceladas por practicarse abortos en la clandestinidad. Clandestinidad a la cual son empujadas por una sociedad que es incapaz de aceptar y respetar la libertad de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos.

 

En América Latina y el Caribe se realizan cada año más de cuatro millones de abortos en condiciones precarias de salud, muchos de ellos culminan con la muerte de las mujeres o con mujeres con graves secuelas físicas producto de la precariedad e insalubridad de los métodos abortivos.

 

En Chile 160.000 mujeres se practican abortos cada año, arriesgando sus vidas y con temor a ser encarceladas. Muchas de ellas acuden a servicios médicos de urgencia debido a las complicaciones en los procedimientos abortivos, allí muchas veces son maltratadas y denunciadas por el personal de salud, divulgándose públicamente sus nombres por los medios de comunicación, violándose el principio de confidencialidad medico-paciente.

 

La legislación Chilena atenta en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, vulnera la autodeterminación y libertad de las mujeres sobre su sexualidad.

 

En Chile se impone la maternidad como destino único e irrenunciable, negándoseles a las mujeres la autonomía de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos. La sociedad chilena en su mayoría se niega a reconocer que detrás de un aborto inducido hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a métodos anticonceptivos o falla de algún método, entre otros motivos.

 

El 28 de septiembre día por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe las mujeres salimos a la calle a exigir:

 

• El fin de la persecución legal para aquellas mujeres que han abortado.

• Un trato humanizado para aquellas mujeres que llegan a los servicios de urgencia de salud con complicaciones por aborto.

• Acceso a al aborto libre, seguro y gratuito.

 

Print Friendly, PDF & Email