41

 

Secundarios critican decisiones  de autoridades y uso excesivo de fuerza por parte de Carabineros de Chile

Este jueves  29 de septiembre a partir de las 11: 30 de la mañana, se realizara en Valdivia una marcha en el contexto de  movilización nacional que se realiza bajo el lema “Quien la sigue la consigue”.

 

Eran las 7 de la mañana del martes 27 de septiembre, cuando estudiantes secundarios realizaron una  toma del Liceo Industrial de Valdivia en el marco de la s movilizaciones nacionales por una educación gratuita, laica y de calidad, ya que en este establecimiento la autoridades locales se encuentran implementando el programa “Salvemos el año escolar”, que ha utilizado el Ministerio de educación y el gobierno local como una táctica para dividir el movimiento estudiantil y dar una sensación de normalidad que no existe.

 

Alexis Hofmeister representante de la Coordinadora de Padres y Apoderados por una Educación Pública de Valdivia, nos indicó lo siguiente:

“El liceo industrial es uno de los emblemáticos  y existe un recurso de protección que impide su ocupación. Nosotros como apoderados tratamos de impedir el enfrentamiento entre estudiantes y carabineros, pero es imposible, ya que los estudiantes y la ciudadanía ve con impotencia por televisión como algunos alcaldes destruyen estas negociaciones. No vemos una coordinación entre este gobierno y sus alcaldes”

 

La reacción no se hizo esperar. Eran las 9:30 de la mañana cuando efectivos de FFEE de carabineros hizo irrupción en el establecimiento en base a un recurso de protección interpuesto por el Municipio para impedir la realización de Tomas en el Liceo Industrial. El saldo: escaramuzas entre carabineros y estudiantes, barricadas y cuarenta y un estudiantes detenidos.

 

El estudiante  ERL  (16 años), que fuera detenido por efectivos policiales y que pasara toda la tarde en el procedimiento de  detención y constatación de lesiones   indicaría a la salida de la comisaría de Beauchef:

“Bajamos del furgón, y me agarran de las mechas y me traen hasta acá, de ahí me agarró a chuchadas, a hartas insolencias y diciéndome un carabinero “no te gusta gritar chuchetumadre”, nos desvistieron a todos y otro –carabinero- me pega un rodillazo en la pierna, luego nos llevaron a constatar lesiones al hospital, me dijeron que tenía lesiones leves”.

 

Conversamos con Camilo Pinto, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (FEESVA) quien se refirió a la posición de los estudiantes frente a la reacción de las autoridades:

“Esta ha sido una de las jornadas en la que hemos tenidos un mayor número de compañeros secundarios detenidos y nos sorprende el grado de respuesta de las autoridades con tanta negatividad. Esta ya es la octava toma que se realiza del Liceo industrial y debieran las autoridades entender que es mejor entenderse en un dialogo que cada vez enviar a Fuerzas Especiales de Carabineros  para proclamar un desalojo. Al momento de acercarnos a entregar nuestro apoyo como Federación nos encontramos con la sorpresa de que habían sido golpeados, una compañera dice que le bajaron la ropa interior, lo cual creemos que no es un procedimiento correcto a seguir con un menor de edad. Creemos que esto fue un abuso de poder por parte de Carabineros y no lo habíamos visto en todas las movilizaciones, lo cual da una mala imagen de la institución”

 

Los  cuarenta y un estudiantes fueron liberados a las 19 horas desde la comisaría Beauchef, luego de constatar lesiones y gracias a la gestión de apoderados ante la fiscalía. Cabe destacar que este jueves 29 de septiembre a partir de las 11: 30 de la mañana, se realizara en Valdivia una marcha en el contexto de  movilización nacional que se realiza bajo el lema “Quien la sigue la consigue”.

Print Friendly, PDF & Email