val6oct

-La intransigencia del Gobierno frente a las demandas estudiantiles que buscan una educación gratuita, laica y de calidad;  unido a la presentación de un proyecto de ley contra los saqueos y que en la letra chica no es otra cosa que una ley de seguridad de interior del Estado encubierta,  es el escenario actual al que se enfrentan

-La aprobación de este proyecto de Ley en el Congreso,  permitiría  en los hechos a la Administración Piñera  ejercer la coerción y la violencia  legal  criminalizando el movimiento estudiantil,

-En el  contexto nacional, estudiantes secundarios de las ACES  y CONES se bajaron de la Mesa de Negociación ya que no existen garantías para el Dialogo. La CONFECH resolvería su bajada de la mesa de negociación que se mantiene con el Ministro Bulnes, este sábado en Valdivia.

-50 detenidos fue el saldo de una jornada de manifestaciones simultáneas en en la Isla Teja, en la Plaza de la República y frente al Mall Plaza de Los Ríos de la ciudad de Valdivia frente a la intransigencia del gobierno.

 

 

A las 7 de la mañana, estudiantes secundarios intentaron tomarse las dependencias del Liceo Industrial de Valdivia por novena vez, siendo desalojados por efectivos de FFEE de Carabineros. El saldo fueron  28 detenidos.

 

El inicio de la marcha convocada por los secundarios desde la plaza Simón Bolívar, fue empañado por  que efectivos policiales de FFEE  realizaron controles de identidad y revisaron las mochilas de estudiantes secundarios.

Ruth  Acuña, de la Federación de Estudiantes de Valdivia (FEESVA) le indicaría a radio Bío Bío lo siguiente:

“Es mucha la represión, ni siquiera se esperan a que queden destrozos, sino que al tiro culpando a los compañeros como si ellos estuvieran portando armas o bencina, siempre criminalizando a los estudiantes. Y no solo somos estudiantes, además esta la coordinadora de padres y apoderados, están presentes los profesores y es terrible que ocurran este tipo de cosas”

Luego de la realización de  una  manifestación pacífica, entre las 12 y 14 hrs. en la cual participaron cerca de 2 mil personas,  los incidentes empezaron cuando  efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros impidieron el libre tránsito de estudiantes secundarios y universitarios  por las veredas del Puente Pedro de Valdivia que se retiraban hacia Isla Teja;  primero realizando controles de identidad y exigiendo credencial universitaria.

Esto fue acreditado por abogados que actúan como observadores de derechos humanos. No conforme con esto y ante el libre ejercicio del derecho de transitar libremente  por parte de estudiantes, carabineros hizo uso del carro lanzaguas y del lanza gases para dispersar a los estudiantes, gaseando y mojando a cientos de jóvenes que se encontraban con su rostro descubierto en el acceso Este del Puente Pedro de Valdivia.

“Carabineros  aquí ha faltado a la  Constitución, en contra de lo que es su mandato principal que es defender las leyes evitando que los jóvenes transiten por el puente hacia la Isla Teja actuando de forma violenta, represiva y arbitraria, lo que constituye una falta grave a las normas constitucionales a la libertades individuales, de tránsito y de circulación, así como la libertad personal que están resguardadas por normas nacionales e internacionales. No es posible que Carabineros actúe de esta forma en contra de jóvenes menores de edad que están luchando por una educación gratuita, publica y de calidad” señaló Raul Devia, Abogado observador de Derechos Humanos.

 

Una joven estudiante nos explicó que fue lo que sucedió en el puente:

“Estábamos en el puente Pedro de Valdivia, y los carabineros no nos dejaron transitar libremente por las calles de nuestra ciudad. Ocuparon a las fuerzas especiales, a mi me tiraron un escudo. Después pasó un carabinero y le dije que tuviera mas cuidado y me agarró a garabatos. Llegó el guanaco, y todos tuvieron que saltar yo quede colgando del puente, salté y corrí  hacia el acceso del puente”

 

Lo que vino durante la tarde fueron escaramuzas y enfrentamientos  en la Plaza de la República, en la Isla Teja y se realizaron barricadas frente al Liceo Armando Robles. El saldo a las 19 horas de este jueves 6 de octubre, tras una jornada de movilizaciones eran 50 detenidos, de los cuales 28 faltaban por constatar lesiones y ser liberados desde el cuartel policial de ubicado en Calle Beauchef.

 

Cabe destacar que este fin de semana la Confech que reúne y articula a los estudiantes universitarios a nivel nacional, realizará su asamblea en la ciudad de Valdivia.

 

Rodrigo Salazar, presidente de la  Federación de Estudiantes de la Universidad Austral  de Chile, en el marco de esta reunión de la Confech, indicó a radio Bío Bío:

“Estamos realmente preocupados por que el gobierno no ha querido dar pie atrás, es un gobierno intransigente, llevamos mas de cinco meses movilizados y no quieren dar respuesta a nuestras demandas y seguiremos emplazando a este gobierno que ha insistido con su proyecto GANE que no resuelve en nada las demandas de los estudiantes”

Print Friendly, PDF & Email