plantan b

Durante los meses de Septiembre y Octubre, la Agrupación Biosfera, junto a diversas organizaciones de Valdivia entre ellas, el Comité Ecológico Angachilla, El club de Leones, la Escuela San Nicolás, grupos Scout y vecinos de los sectores, han realizado labores de limpieza, desmalezado y reforestación en las Reservas Naturales Urbanas Angachilla, Quebrada de Huachocopihue y en los Conquistadores. Las especies elegidas para la reforestación fueron Coigüe, Roble, Avellano, Raulí y Ulmo. Para las labores de limpieza se contó con el apoyo de la municipalidad en el retiro de la basura sacada de los diferentes sectores.

 

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto FPA “RESERVAS NATURALES URBANAS: Un tesoro a Proteger”  financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

La ciudad de Valdivia se encuentra ubicada en un enclave natural excepcional, rodeada de bosques nativos, ríos y humedales de importantísimo valor ecológico y paisajístico. La idea central del proyecto es sensibilizar a la población valdiviana acerca de la importancia de las Reservas Naturales Urbanas como espacios de educación, recreación y conservación participativa del patrimonio natural y cultural.

 

 

¿Qué es una RNU?
Las reservas naturales urbanas son lugares dentro de la ciudad donde se han mantenido en mayor o menor medida los bosques y humedales que existían previamente a la construcción de la ciudad.
Para ser una RNU, estas áreas naturales debieran estar reconocidas formalmente como áreas verdes o zonas de protección. Se diferencian de parques y plazas en que su principal objetivo es resguardar muestras de estos ecosistemas originales.

Pueden ser públicas o privadas, pero en todo caso es necesario que estas áreas naturales estén abiertas al público y ofrezcan la oportunidad de estudiar, conocer  o simplemente de disfrutar del contacto con la naturaleza de manera cotidiana.
¿Por qué son importantes las RNU?

Las RNU, con una planificación y manejo adecuados pueden ofrecer una variada gama de  beneficios:

– Mantienen las funciones ecológicas naturales que permiten conservar especies silvestres.

– Mejoran la calidad del aire, actuando como pulmones verdes de la ciudad

-Previenen las inundaciones, facilitando del drenaje y depuración de las aguas de lluvia.

-Protegen las cuencas que nos abastecen de agua potable.

-Regulan el clima, atemperando en días de calor o sirviendo de barreras al viento.

– Brindan a todos los ciudadanos oportunidades para la educación, la recreación y el turismo al aire libre.

-Mejoran la calidad del paisaje y el valor de las viviendas.

– Fomentar la relación entre el ser humano y su entorno.

Print Friendly, PDF & Email