foto2

“Del cuerpo a las raíces” se titula el libro sobre el uso de las plantas medicinales para la salud sexual y reproductiva, basado en el testimonio de mujeres de la V Región, el que fue realizado por Pabla Pérez San Martín, Inés Cheuquelaf Bradasic y Carla Cerpa Videla. La investigación financiada por el Fondart fue realizada durante el año 2011 y será presentada en Punta Arenas en el Centro Cultural Imago Mundi Patagonia, ubicado en Mexicana 252, el próximo viernes 23 de diciembre a las 20 horas.

La investigación contó con la asesoría especializada de Orlando Ramírez, Orientador Naturista, Gerentólogo social y Presidente de la Asociación Gremial de Yerbateros de Chile y de la Matrona Daniela Rojo.
El libro trata sobre el resultado de una investigación etnográfica en torno al uso tradicional de las plantas medicinales para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, recopila la sabiduría originaria que es transmitida de generación en generación mediante numerosas entrevistas a mujeres de la V Región. Es un registro detallado de las prácticas y tratamientos naturales con los que mujeres se han sanado desde tiempos remotos.
“Este trabajo es el resultado de una motivación profunda por preservar el conocimiento medicinal más íntimo de nuestros pueblos para así acceder a modos de vida más saludables y responsables no sólo con nuestros cuerpos sino también con nuestro entorno” – señalan las autoras.
Entre los temas tratados destacan: los ciclos de la mujer; molestias comunes en torno al útero; plantas medicinales y alimentación; cultivo, recolección y preparación de las plantas medicinales, entre otros. Además cuenta con ilustraciones naturistas a color de las plantas más utilizadas, preparaciones y usos de cada una de ellas.
Se invita a la comunidad a participar de la charla-conversatorio donde se podrán intercambiar conocimientos sobre el uso y prácticas naturales para la salud de la mujer.

Para consultas de como adquirir el libro,  escribir a:

anarcofeminismo@gmail.com

colectivohidra@gmail.com

Autoras: Pabla Pérez San Martín, Inés Cheuquelaf Bradasic y Carla Cerpa Videla
Editorial: “La Picadora de Papel”
Olmué, 2011
150 páginas

Foto1: Portada del libro
Foto 2: Las autoras del libro (de izquierda a derecha) Carla Cerpa, Pabla Pérez e Inés Cheuquelaf
Foto 3: Las autoras del libro con algunas de las entrevistadas durante el lanzamiento realizado en el Salón del Patagual de la Municipalidad de Olmué.

Print Friendly, PDF & Email