aysenresp

Día 31 de movilización social rompiendo el cerco – Urgente (por Magdalena Rosas, desde Aysén)

Querida familia, amigo@s, compañer@s.

 

Son las 12:22 del jueves 15 de marzo.

 

Anoche fue un infierno, muchos no dormimos escuchando a la gente en la radio llamando desde Puerto Aysen, toser, ahogarse, comentar como el ataque de las Fuerzas especiales se ensañaba en la ciudad de Aysen, entraban a los patios de las casas, golpeando  a la gente, disparando lacrimogenas y balines hacia el cuerpo y  las casas. Muchos adultos mayores parapetandose dentro de sus hogares. Llama a la radio una adulta mayor minusvalida, quien su hijo estaba poniendo protección en las ventanas y ellos entraron pateando todo, rompiendo lo que encontraron a su paso y llevandose detenido al hijo.

Gritan a las personas garabatos, el reportero de la radio,  a ratos no sabe como describir la angustia de lo que ve.

 

El Ministro se va,  diciendo que no hay condiciones para conversar.

 

Nosotros los patagones, diciendo que ellos provocaron la falta de condiciones, ustedes lo leyeron en mi nota de ayer.

Quizas hubo alguna omision respecto a que habia algunos subsecterarios en el colegio donde estaba la Mesa, y que  los voceros al escuchar de que sus familias estaban siendo agredidas en los campamentos,(la mujer de Ivan Fuentes se encontraba entre los agredidos) habrian gritado su indignación.

 

Está demostrado en mis cartas anteriores: Si no hay Fuerzas especiales en la calle, NO hay violencia.

 

La gente de aysen está todavia en la calle, 14 horas intentando frenar la entrada de mas fuerzas especiales a la ciudad de Puerto Aysen. Chilenos contra chilenos para justificar lo injustificable.

Algunos dirigentes han presentado un recurso de proteccion en este momento.

 

En general en la ciudad de Coyhaique estamos sin internet, sin buena señal de telefonos, (dicen que se habria roto la fibra óptica ) gracias a Bill Gates- Biblioredes, servicio publico y gratuito,  yo puedo conectarme con ustedes.

Anoche se corto la luz en Coyhaique y Puerto Aysen.

En  la Anef se juntan articulos de primeros auxilios para ir en ayuda de la gente de Aysen.

 

De seguro van a declarar la Ley, han preparado las condiciones para ello.

 

Aqui se ha polarizado la situacion al punto de que unos piensan que lo que yo escribo es exagerado y tendencioso, que la presion es que hay gente que pone banderas negras obligados, porque si no les quiebran los vidrios, que el bloqueo es la muerte de la libertad individual y de trabajo.

 

Otros que hemos estado cerca de los dirigentes de la mesa, que hemos hablado con ellos en la privacidad de un almuerzo, que vemos el tipo de personas que son como padres, amigos, compañeros, que asistimos a las ilusiones con que ellos hablan de la posibilidad de cambiar algo, que vemos como los recibe y los quiere la gente que acerca sus hijos para que sean fotografiados, que los escuchamos hablar  y los vemos actuar con corazon humilde, con angustia de pensar que en todo esto podría haber victimas humanas.

Con una candidez que  casi sobrepasa toda lógica: les dijeron el viernes pasado  que esperaran hasta el proximo martes, y esperaron. Les dijeron que no irian a Aysen, ellos vinieron a Coyhaique. Les dijeron que constituyeran mesas de trabajo en una escuela, ellos constituyeron mesas de trabajo en una escuela. Les dijeron que esperaran en esa escuela y ellos esperaron ahi,  mientras sus mujeres eran atacadas por fuerzas especiales.

 

El Ministro que tiene los microfonos,  le habla a todo el país señalando que habia actos de violencia en puerto Aysen y que por eso no pueden seguir las conversaciones.

 

Perdonenme, en esta carta ya no puedo manetener la imparcialidad, me inunda la rabia y la amargura.

 

Cuado la mesa de negociacion y los hermanos Parisi  expusieron la solucion al primer punto del conflicto referente a los combustibles, solucion que habia sido explicada por el Senador Horwath quien ha estado apoyando al movimiento social desde el primer dia, y que consistia en la declaracion de la zona franca inclusiva con los combustibles, la señal de negociacion por parte de la Mesa y la solucion  eran muy claras. Bastaba que el ejecutivo le diera prioridad.

¿Y que hacieron?

Sacaron a la fuerza policial a la calle, orquestaron desordenes, atacaron mujeres, atacaron a una cuidad entera para decir que hay violencia.

 

Lo único que la gente hace cuando llegan fuerzas especiales es defenderse.

Piedras contra bombas lacrimogenas, balines, zorrillos y guanacos.

Que NO los engañen, lo dijo la misma gente ayer en la radio. Anoche un guanaco intentando atropellar a la gente se volcó. ¡que no digan que fueron los manifestantes que lo volcaron.

 

Yo me atrevo a hablar asi porque he visto a las Fuerzas Especiales en acción, en una accion que nunca jamás en mi vida habria pensado que era posible en mi amada patagonia.

 

Los que puedan hacer algo, haganlo.

los que sepan rezar, recen.

Los que quieran llorar, lloren.

 

 

Magdalena.

Print Friendly, PDF & Email