noalducto

 

Las comunidades mapuche “Rayen Mapu” de Puringue Rico, Puringue Pobre y “El Nogal” que integran el Lof Puringue ubicado al norte de la localidad de San José de la Mariquina, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

 

  1. Sobre las declaraciones del SEREMI de Medio Ambiente de la Región de los Ríos publicadas en Radio Bio Bio el día 27 de junio de 2012 en relación al análisis del proyecto de ducto contaminante de Celulosa Arauco que realizaría en el mes de julio el Consejo de Ministros. Reafirmamos nuestra posición de rechazo a este proyecto que viola nuestros derechos territoriales, culturales, espirituales y políticos mapuche.
  2. Enfatizamos que las decisiones que pueda tomar el Consejo de Ministros, sólo tienen competencia dentro de la resolución ambiental que existe por parte de la COREMA y en ningún caso determinan la construcción del ducto al mar. Pues existen leyes y permisos sectoriales, así como derechos individuales y colectivos, que impiden que este proyecto se concrete.
  3. Considerando que una de las discusiones que el Consejo de Ministros llevará a cabo, tiene relación con el paso del ducto por el espacio sagrado integrado por el ngillatuwe y cementerio del Lof Puringue, expresamos nuestros intransable rechazo a la violación de nuestros espacios sagrados y derechos territoriales, culturales y espirituales.
  4. Por último, cualquier decisión que las autoridades políticas chilenas resuelvan sobre nuestro territorio y espacios sagrados, deben ser motivo de consulta y participación como lo establecen los instrumentos jurídicos vigentes en Chile en materia de derechos indígenas. Y, en vista de lo anterior, jamás permitiremos la construcción del ducto al mar o que éste atraviese por nuestro Lof y espacios sagrados.

 

Por la defensa de la vida, de nuestro territorio, de nuestros espacios sagrados y por el futuro de nuestro Pueblo Mapuche ¡NO AL DUCTO!

 

Lof Puringue

 

Print Friendly, PDF & Email