temucui3
por ADKIMVN Comunicaciones
 Link Video https://youtu.be/g0D6GV5mjxw
[vsw id=”g0D6GV5mjxw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Con una masiva participación se realizó la marcha y rogativa Mapuche, con personas provenientes de diversas comunidades que respondieron a la convocatoria realizada por la Comunidad Autónoma Temucuicui, con el objetivo de acompañar el inicio del emblemático proceso judicial conocido como “Caso Peaje Quino”, en la cuidad de Angol.
Al respecto, el Werken Jorge Huenchullan, recordó que durante la etapa de investigación a los acusados se les aplicó la Ley Antiterrorista, con lo cual el organismo persecutor pudo hacer efectiva la prisión preventiva, la que “los mantuvo por más de 2 años en la cárcel” y que los llevó a realizar una extensa huelga de hambre en la que “casi perdieron la vida exigiendo su libertad”.
Daniel Melinao, Werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, se refirió a la reciente condena de más de 10 años de presidio que afectó a Daniel Levinao y Paulino Levipan, integrantes de su comunidad acusados de homicidio frustrado en contra del general de carabineros Iván Bezmalinovic , jefe de la novena zona policial de La Araucanía. Melinao responsabilizó al estado chileno por acusarlos “sin tener ninguna prueba y sin haber cometido ningún delito” y agregó que contrariamente, el carabinero que asesinó a Jaime Mendoza Collio “goza de impunidad”.
Rodrigo Curipan, Werken de la comunidad Rankilko, refiriéndose al mismo tema, señaló que como comunidades Mapuche sienten “un profundo dolor por la impunidad que significa la muerte de Jaime Mendosa Collio y de otros tantos Mapuche que han muerto a nombre de esta legítima causa”. Agregó que no son las comunidades las responsables de la violencia en la zona, sino que “los únicos responsables, es el estado y el gobierno de turno” y sentenció se demostrará que los 8 Mapuche procesados “son inocentes” por los hechos de violencia de los que se les ha “intentado culpar permanentemente”.
El Werken Luis Tori en tanto, exigió el “abandono inmediato de la policía en las comunidades Mapuche”, asimismo, exigió “el abandono de las forestales y de los latifundistas que están sobrexplotando el territorio Mapuche”. El Lonko Victor Queipul por su parte, hizo un llamado a los presentes a seguir apoyándose entre comunidades y a tener fortaleza para hacer frente a los procesos judiciales que se aplican en contra de los Mapuche.
Finalmente, mientras se realizaba el juicio al interior del edificio de tribunales, en las afueras, bajo una suave lluvia, la gente apostada en el lugar realizaba un Ngellipun (rogativa) con el objetivo de fortalecer a quienes se encontraban expuestos al proceso judicial.

 

MÁS INFORMACIÓN:
Gran apoyo Mapuche ante inicio de emblemático Juicio Oral en Angol http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2012/08/gran-apoyo-mapuche-ante-inicio-de.html
Con masiva asistencia de familiares mapuche comenzó juicio Peaje Quino ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9030

Comunicado Publico ante Inicio de Emblemático Juicio Oral a Mapuche http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2012/08/comunicado-publico-ante-inicio-de.html

Print Friendly, PDF & Email