agrrcas

Chile, 10 de octubre de 2012

 

A la Comunidad Nacional e Internacional,

 

El académico, fotógrafo, audiovisualista y observador de Derechos Humanos de SUTRA Rodrigo Casanova, ha sido brutalmente agredido por Carabineros, en el contexto de la marcha contra la ley Hinzpeter. La brutalidad de la acción es absolutamente inaceptable y la rechazamos enfáticamente. La labor que realizaba nuestro amigo y compañero era la de velar, precisamente, por que no ocurrieran abusos de la autoridad policial, asunto que finalmente lo transforma en víctima grave. El resultado de esta agresión fue fractura expuesta de un hombro, lo que lo llevó de urgencia al hospital San José para ser operado. La irracionalidad policial llegó a tal extremo que mientras Rodrigo era auxiliado, luego de ser apuntado a no más de tres metros de distancia por un guanaco y caer herido, es agredido de inmediato en dos oportunidades más. Esta acción muestra que las autoridades carecen de cualquier competencia para, en primer lugar, comprender las demandas ciudadanas y, en segundo lugar, para controlar sobre sus brazos armados que atentan contra sus propios conciudadanos.

La labor humanitaria parece ser vista como agresión por las autoridades del país, ya que como el mismo Rodrigo expresó luego de esta acción, él y los veedores, más los periodistas estaban debidamente identificados con las credenciales que los acreditaban para la labor que desempeñaban. La premeditación de la acción de carabineros queda de manifiesto al ser singularizado el ataque a quien estaba debidamente identificado.

Rodrigo es un destacado actor cultural del país, especialmente por su trabajo audiovisual y su obra fotográfica, siendo en la actualidad miembro de la mesa de asesores del área de fotografía del CNCA, esto por su profundo compromiso cultural y social. Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades del país, en particular de la cultura, a que respondan y justifiquen la violencia de la que Rodrigo ha sido víctima.

 

Atentamente firman:

 

José Pablo Concha, fotógrafo y académico

Andrea Jösch, fotógrafa y académica,

Jaime Morera Falcone, Fotógrafo y Director de Fotoespacio.cl

Paz Errázuriz, fotógrafa.

Leonora Vicuña, fotógrafa.

Print Friendly