freirina2
Diversas organizaciones entregan apoyo a Freirina, envían fuerza al vocero Yahir Rojas y responsabilizan al Ministro Jaime Mañalich de todo lo que está sucediendo.
por  OLCA Comunicaciones

 

En el frontis del Ministerio de Salud organizaciones enrostraron al Secretario de Estado, Jaime Mañalich, que las manifestaciones en Freirina y la represión que se ha vivido en estos días, es responsabilidad suya por no dar cumplimiento a sus propias promesas de paralización de la planta e implementar su clausura definitiva. En vez de eso se levantó la Alerta Sanitaria.

El Servicio de Evaluación Ambiental modifica la calificación ambiental para permitir que la empresa siga adelante con su proyecto, pero además el ministerio de  salud levantó el cierre de la planta. Por esas razones es que Freirina decide nuevamante salir a la calle a manifestar su indignación. Se estaba llevando a cabo un corte de ruta cuando guardias privados de Agrosuper secuestraron a Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, lo subieron a una camioneta, lo ingresaron a la propiedad de la empresa y lo golpearon. Hoy está en el Hospital de Coquimbo en un grave estado de salud.

“Esto no puede quedar impune, esta situación de que guardias privados repriman en plena impunidad es grave y no se había vivido antes. Las autoridades tienen que investigar y hacer respetar la ley, y estos guardias privados, prácticamente mercenarios, actuaron fuera de la ley”, espetó Lucio Cuenca, director de OLCA, uno de los convocantes a esta manifestación.

Cuenca agregó que “hoy se permite que funcione la planta faenadora de cerdos más grande del país, que busca exportar la totalidad de los 3 millones de cerdos que Agrosuper pretende imponer en el pueblo de Freirina. Pero para poder hacer eso, necesitan usar las Fuerzas Especiales de Carabineros y reprimir, porque la gente ya dijo no”.

“Las organizaciones de Santiago repudian la impunidad con que actúa Agrosuper y sus mercenarios por lo que llamamos al Ministro Mañalich a responsabilizarse de todo lo que pueda suceder en estos días en Freirina, ya que él prometió la Alerta Sanitaria y luego hizo oídos sordos permitiendo el incumplimiento”, expresó Constanza San Juan, integrante del programa radial Semillas de Agua. Para los manifestantes la situación es grave e instan al país a apoyar a Freirina.

La manifestación se inició en el frontis del Ministerio de Salud y avanzó por los paseos peatonales hasta La Moneda de forma pacífica. En el trayecto se informó a los peatones de lo que ha sucedido en estos días en Freirina y se llamó a participar de las próximas convocatorias que se realicen para apoyar al pueblo de Freirina, en la región de Atacama.

 

Más imágenes: www.facebook.com/olca.chile

 

Print Friendly, PDF & Email