por www.mapuexpress.net

Helicópteros sobrevolando en la madrugada, ingreso de la policía de investigaciones y de carabineros masivamente. Violento ingreso a viviendas, golpes, malos tratos, incluso una mujer anciana, postrada, fue lanzada al suelo para revisar su colchón en busca de “armamentos”. En una de las casas resultó con el jefe de hogar, don Carlos Huerao Carril de 52 años, fue detenido por encontrar en su vivienda una escopeta y un revolver de bajo calibre los cuales se encuentran debidamente inscritos, según habría señalado su esposa.

Durante la madrugada del 10 de enero las comunidad Lleupeco fue allanada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile en el sector de Quilaco-Codopille, sectores cercanos al camino nombrado como Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas. Los hechos comenzaron a ocurrir a eso de las 6 de la mañana mientras sobrevolaban helicopteros en la zona y a eso de las 07:00 y 07.30 a.m llegaron alrededor de 7 vehículos con los efectivos quienes ingresaron a las viviendas de unas doce familias

Las familias han señalado a profesionales de asistencia que han visitado el lugar que no hubo respeto por los ancianos de las viviendas, donde, incluso, habían personas enfermas y postradas, recibiendo algunas de estas, golpes, amenazas con armas, incluso una anciana que estaba postrada fue tirada al suelo para revisar colchones y ropa de cama, mientras los niños y adultos tuvieron que salir descalzos de las casas.

Según se ha señalado, los policías a cargo del operativo en ningún momento indicaron sus nombres y en sus ropas tampoco era visible dicha identificación. Se manifestó que el lenguaje utilizado era muy agresivo y en algunas casas se les requería que entregaran las “armas”.

El operativo fue a gran escala, incluyendo a cada uno en un número superior a los 30 efectivos por allanamiento. Los efectivos se llevaron ropa, zapatos, herramientas de trabajo. En algunas de las casas los efectivos policiales manifestaron contar con una orden de allanamiento y en otras no, asimismo en algunas dejaron constancias de las cosas incautadas y en otras no. Las personas más jóvenes de las casas fueron esposadas y tiradas al suelo durante los allanamientos. Una de las casas resultó con el jefe de hogar, Carlos Huerao Carril de 52 años, detenido, por encontrar en su vivienda una escopeta y un revolver de bajo calibre los cuales se encuentran debidamente inscritos, según señaló su esposa.

Cabe mencionar que a publicitadamente, incluso con imágenes, el detenido fue relacionado con el fatal siniestro incendiario que dio muerte al matrimonio Luchsinger – Mackay, hecho desmentido, sin embargo, se le vinculó a un atentado incendiario a un fundo de Taladriz en julio del 2012.

Como han señalado profesionales asistenciales: La violencia de los allanamientos fue sentida por todos los miembros de las familias, sintiéndose totalmente vulnerados en sus derechos y desprotegidos ante situaciones de esta índole, principalmente las personas más ancianas presentes y los enfermos de las casas, visiblemente afectados.

Uno de los afectados, manifestó que los efectivos policiales llegaron con sus datos y su foto a buscarlo, quisieron llevarse algunas herramientas, revolviendo toda su casa, lo que ocurrió en cada uno de los hogares allanados donde las pertenencias quedaron repartidas por todo lugar.

Estos antecedentes no han sido recabados por la prensa masiva-comercial, tampoco organizaciones de Derechos Humanos se han adentrado a verificar. La situación de las familias como ya se ha señalado, es de absoluta desprotección, idefensión y vulneración.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Psicólogos manifiestan su preocupación frente a la escalada en clima de violencia en la Araucanía / “Tenemos nuestros pensamientos puestos en los niños, niñas, jóvenes y ancianos de las comunidades mapuche, no debemos olvidar que el primer garante de sus derechos es el estado y después todos quienes asumamos una responsabilidad social por el desarrollo humano. Frente a esto, no podemos permanecer ajenos e impotentes…” / “Presentamos esta carta confiando que, como sociedad, podemos hacernos cargo de la construcción de un contexto que respete los derechos de todas y todos, garantizando el bienestar integral de quienes habitamos este territorio…” / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9706

 

Violento allanamiento policial a Comunidad Yeupeko / Operativo de agentes estatales policiales, arremetió este 10 de enero en la Comunidad Yeupeko, sector tres cerros, y trascendió que se habría realizado sobre unas doce viviendas, con actos de fuerza y violencia, en medio de niños, niñas, ancianos e incluso personas postradas. La acción bruta, fuera de los procedimientos que se le ha venido exigiendo a las policías, arrojó a un detenido, a quien se le sindica como portador de armas de bajo calibre, quien no tendría participación en el fatal siniestro que cobró la vida del matrimonio. /Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9702

Print Friendly, PDF & Email