monsantonop

Por 3 votos contra 2, correspondientes a los senadores Carlos Larraín (RN, Región de los Ríos), José García Ruminot (RN Región de la Araucanía), y Juan Antonio Coloma (UDI; Región del Maule), versus Ximena Rincon (DC, Región del Maule) y Juan Pablo Letelier (PS, Región de O’Higgins) la Comisión de Agricultura del Senado aprobó a puerta cerrada, el proyecto de Obtentores Vegetales. La iniciativa será discutida posteriormente por la sala en pleno, donde se sellará su destino. El proyecto que las organizaciones sociales denominan “Monsanto – von Baer” aludiendo a sus beneficiarios, entrega poderes monopólicos y de policía a las empresas transnacionales productoras de semillas híbridas y transgénicas, y ya fue aprobado por la cámara de diputados en 2011. A su vez el también aprobado convenio UPOV 91 requiere que se apruebe esta ley en trámite, para ser promulgado según requiere el lobby de los obtentores.

En esta oportunidad los legisladores votaron teniendo como telón de fondo la protesta que en calle Morandé desarrollaron organizaciones de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, en defensa de la semilla campesina e indígena. La votación fue rápida y aunque se esperaba la intervención de FAO sobre el tema, la entidad internacional sólo hizo llegar un documento al Senado, cuyo contenido no se conoce aún. Con pancartas, semillas, música y bailes del colorido grupo Tun, los participantes -en su mayoría mujeres – mostraron su rechazo al proyecto. A los observadores de RAPAL/Yo NO Quiero Transgénicos (María Elena Rozas), Chile Sin Transgénicos (Iván Santandreu) y Chile Sustentable (María Isabel Manzur) que habían ingresado al recinto para escuchar la exposición de FAO, no les fue permitido ingresar a la sala donde se votó.

Frente a la puerta de ingreso ubicada en Morandé, los manifestantes instalaron el pendón de la campaña Yo No Quiero Transgénicos, sostenido por Guillermo Riveros, presidente de los agricultores orgánicos de la REgión del BIoBio, y corearon consignas sobre sus negativos impactos. “Ya van a ver, ya van a ver, cuando sin semillas no tengan qué comer”; o “Senado, escucha, la semilla está en la lucha”; “No queremos, no nos interesa tener a Monsanto sentado en nuestra mesa”.

En una dinámica alegre y combativa, liceanas entregaron semillas de quinoa a transeúntes, mientras una guardadora de semillas y activistas increpaban a Fulvio Rossi obligándolo a programar una reunión para mañana en el Congreso Alicia Muñoz y Francisca Rodríguez dirigentas históricas de ANAMURI,

también estuvieron en el mitin denunciando los nefastos impactos del proyecto para la agricultura familiar campesina. “Basta del maltrato político del Senado”, se leía en un cartel hecho por alumnos de un liceo agrícola de Melipilla.
Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, a convocó a los presentes a manifestarse nuevamente el 17 de agosto, cuando a nivel nacional
se desarrollarán movilizaciones por la Soberanía Alimentaria amenazada por el proyecto de ley de Obtentores Vegetales. Entrevistada por CNN -que no dio a conocer en lo inmediato la entrevista – la vocera destacó que los senadores deben tomar conciencia del impacto de esta iniciativa en los pequeños agricultores. “Se les está forzando a abandonar el campo, y son los pequeños campesinos los que abastecen las ferias donde la mayoría de nosotros compramos nuestros alimentos. Alimentos caros y pérdida del patrimonio genético están entre las consecuencias negativas que tendría esta ley que favorece sólo a las transnacionales y despoja a los campesinos e indígenas que por generaciones han seleccionado, mejorado y guardado la semilla”, finalizó Lucía Sepúlveda.

Print Friendly
You can leave a response, or trackback from your own site.

15 Responses

  1. JONATHAN Says:

    Me parece una aberracion gigante que permitan esto en nuestro pais, sin pensar en nuestra gente y nuestro patrimonio dejndo entrar estas cosas. Una vez mas nos pasan a llevar por el sucio dinero, abajo Monsanto! ese demonio terminara controlando la salud de todos en el mundo pero es algo que no se dan cuenta porque sólo les interesa llenarse los bolsillos con plata, cuando se den cuenta que no les sirve mas recien ahi se arrepentiran.

    Posted on Julio 31st, 2013 at 09:45

  2. cristopeles Says:

    malditos de mosnsanto no dejaremos que dañen nuestro pais evitaremos que eso mal mal nacidos hagan mal

    Posted on Agosto 1st, 2013 at 22:25

  3. Gustavo Says:

    Esta Ley no es la que habla de los trangénicos. Esta Ley se refiere a los derechos de los obtentores de variedades vegetales, que ha existido hace bastante tiempo.
    La gente habla y habla de la ley Monsanto y Von Baer, que esta es la ley de patentamiento de semillas transgénicas, etc. etc… Pués no saben bien lo que dicen y se dejan engañar por lo que la masa cree.
    Además se hja hablado de que las empresas patentarían semillas de pueblor originarios y cosas por el estilo, pues nada que ver, porque para que una semilla sea registrable como variedad vegetal debe ser Nueva, homogenea, distintiva y estable.
    El organismo encargado de otorgar los derechos de los obtentores de variedades vegetales es el SAG, el cual se realiza hace harto tiempo. No solo las semillas se protegen, también bulbos, flores, frutas, etc. Todo lo que sea vegetal y sea nuevo.
    El tratado que rige hoy es el UPOV 78, pero pasará a regir el UPOV 91, que no tiene que ver con transgenia.. ENTIENDAN!!!!!

    Posted on Agosto 2nd, 2013 at 10:35

  4. admin Says:

    El proceso de acceder a la calidad de obtentor de una semilla, significa que se privatiza el patrimonio fitogenético ancestral de las comunidades mapuche y campesinas. Esta apropiación indebida y legitimada por esta ley recientemente aprobada, pavimenta a transnacionales como monsanto y empresas nacionales ligadas a los Von Baer, al control de este rico patrimonio fitogenetico. Las semillas de la agricultura campesina y de los pueblos originarios permiten sustentar un modelo agricola que sustente la soberanía alimentaria.

    Posted on Agosto 7th, 2013 at 12:30

  5. Jesús Says:

    El upov-91 y la propiedad de las semillas no son leyes amigables con el medio ambiente ni con el derecho a la biodiversidad, al permitir la propiedad de las semillas ingresan al país con todos los transgénicos, todos estos patentados y productores de greves daños ecológicos, dañan las avejas, mariposas e insectos que se elimentan del polen y nectar de las plantas, liberan tóxicos alterando el suelo, y al ser mas resistentes a los agroqúimicos, se usan mas los agroquímicos tóxicos dañando la vida microbiológica de los suelos, y la salud de todo el ecosistema, además los transgénicos con sus pólenes contaminan los cultivos no transgénicos, haciendo que plantas no transgénicas pasen a ser “transgénicas”, alterando la calidad de los alimentos y la biodiversidad en general.

    Posted on Septiembre 17th, 2013 at 22:57

  6. Miguel Says:

    Qué “casualidad” ver una vez más a RN y UDI de la mano defendiendo a transnacionales y actuando contra los intereses de Chile. Esto huele tan mal como la privatización de las aguas… Creen que la paciencia de los chilenos no tiene límites.

    Posted on Agosto 6th, 2013 at 00:26

  7. rodrigo Says:

    Consulta…de los alimentos que generalmente consumimos al día a día…cual NO es TRANSGÉNICO?

    Posted on Agosto 6th, 2013 at 19:54

  8. Lourdes Says:

    En Chile no se cultivan vegetales transgénicos para el consumno interno. Sí hay producción de semillas para exportar. Si buscas elegir alimentos sin transgénicos, y ya que no hay etiquetado que lo indique, prefiere no comprar envasados, especialmente si tienen soja, almidón de maíz, canola que son trasgenicas en alto %. Frutas y verduras prefiere la Vega o las ferias. Buena idea es empezar a hacer tu huerto o conectarte con quienes ya lo hacemos.

    Posted on Agosto 12th, 2013 at 21:40

  9. canguro Says:

    los tomates larga vida son transgenicos.

    Posted on Agosto 18th, 2013 at 02:52

  10. Rocío Epprecht González Says:

    El único transgénico que se comercializa en Chile es el tomate racimo.
    El último cultivo transgénico que hay en Chile es de semillas de remolacha en la Unión. Sería deseable que se generara una barrera dentro del país para limitar la contaminación con transgénicos que tanto ha afectado a los apicultores en sus exportaciones. Esta barrera debiese ser desde región de Los Lagos hacia el sur.
    Exigir el etiquetado en los productos como sí se hace en Europa y saber que el 90% de la soya que se comercializa es transgénica, además posee múltiples efectos secundarios sobretodo en niñas debido a la cantidad de hormonas que poseen

    Posted on Septiembre 12th, 2013 at 08:24

  11. Manuel Says:

    Los transgenicos se crean injertando genes en los vegetales y animales usando como vector la bacteria agobacterium tumefaciens, esta bacteria es usada por que se dirige al nucleo celular en donde mezcla su adn con el del huesped, dando origen a la agalla del cuello(crecimiento desmedido en grosor de toncos de arboles) en vegetales, en humanos se ha encontrado su presencia en todos los enfermos de morgellons, no asi en personas sanas.
    ¡NOS ESTAN MATANDO! Saludos a los honorables.

    Posted on Agosto 18th, 2013 at 03:02

  12. Manuel Says:

    Agrobacterium.

    Posted on Agosto 18th, 2013 at 03:03

  13. Jugo de tomates en el océano | VerDeseo Says:

    […] Ruminot y Coloma a favor; Letelier y Rincón en contra), será votada por éste próximamente, en medio de las críticas de agrupaciones como Sociedades Sustentables, Anamuri y Chile Sin Transgénicos. Muy en breve, lo que esta ley […]

    Posted on Agosto 26th, 2013 at 00:12

  14. Paz Zuñiga Says:

    Estimados,
    El día 7 de Noviembre, en la Universidad de Concepción, se realizara el debate Transgénicos: Mitos y Realidades. Con Expositores Nacionales expertos en el tema. Dejamos a todos cordialmente invitados.
    https://www.facebook.com/events/153269118217724/
    POR FAVOR ¿Nos podrÍan ayudar a difundir?

    Posted on Octubre 16th, 2013 at 18:15

  15. Götz Gülberg Says:

    Sigan luchando y oponiendose contra Monsanto. Exijan productos agricolas que comprueban estar hechos sin semillas transgénicas. El comprador tiene el poder – la ley vale callampa si un producto no se vende!
    Monsanto se dió por vencido en Europa porque los consumidores se oponían!
    Sigan la lucha y ganarán!

    Posted on Octubre 18th, 2013 at 13:34

Leave a Reply