ac

En la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile (Yungay 800), se realizará el “Seminario de Derechos Humanos a 40 años del golpe militar”, el viernes 23 a las 19:00 hrs. organizado por el Colectivo de Derechos Humanos La Mano de Valdivia.

Esta actividad surge al cumplirse 29 años de las ejecuciones de Rogelio Tapia de la Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan Boncompte Andreu, ocurridos en Estancilla y Rubén Darío los días 23 y 24 de agosto de 1984.

Cabe recordar que estas ejecuciones fueron realizadas en el marco de la operación Alfa Carbón de la  Central Nacional de Informaciones (CNI), con agentes enviados desde Santiago, destinada a eliminar a los dirigentes del MIR en la zona sur del país, específicamente en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

Para este año, los organizadores han preparado una actividad que tendrá como tema central la situación jurídica y social derivada de los sucesos acaecidos hace 29 años, para lo cual se desarrollará un seminario con la participación de profesionales y personalidades de los ámbitos Jurídico y Derechos Humanos, con el propósito de establecer las consecuencias que estos asesinatos han tenido en la sociedad chilena, así como las diversas formas de enfrentarlos desde el estado y la comunidad.

En el marco de la actual realidad por la que atraviesa el país, surge el propósito de exigir con mayor fuerza la exigencia de justicia y condena a quienes fueron los autores intelectuales, así como a aquellos ejecutores materiales de los crímenes, varios de los cuales han sido identificados en la investigación desarrollada por los organismos correspondientes.

Además, los familiares directos y amigos de los ejecutados señalan la indiferencia demostrada por los diversos partidos políticos así como por los candidatos a las próximas elecciones, quienes al parecer pretenden representar a sus electores sin entregar ningún pronunciamiento ante los crímenes denunciados desde hace veintinueve años.

Rogelio Tapia de la Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan Boncompte Andreu  cayeron luchando por las mismas reivindicaciones que hoy movilizan a Chile: Justicia, igualdad de oportunidades, rechazo a la discriminación, al enriquecimiento de unos pocos y lograr dignidad para todos.

Print Friendly, PDF & Email