lanco2


COMUNICADO

 

La Comunidad Mapuche Lumaco del lof Külche Mapu comunica lo siguiente:

 

 

kiñe:  El día 2 de octubre del 2013, en la biblioteca municipal de Lanco y ante la presencia del director regional de CONADI Los Ríos don Ernesto Espinoza, la asesora comunicacional del intendente Henry Azurmendi doña Sandra Mendez Bahamondes y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) don Pablo Pino, hemos dado a conocer nuestro rechazo categórico y definitivo a la construcción del EMABALSE PUQUIÑE.  Exigimos que se declare nulo el estudio de prefactibilidad, adjudicado a la empresa consultora en ingeniería Luis Arrau del Canto (EIRL) y se detenga  el mal gasto de los$ 370.000.000 equivalente a más de 35 soluciones habitacionales en zonas rurales.

 

epu: Frente al déficit hídrico, proponemos la expulsión de la Forestal Pedro de Valdivia de nuestro lof, para iniciar el re poblamiento de estas tierras usurpadas, con agricultura y ganadería a baja escala que den el sustento diario a nuestras familias y al mismo tiempo retorne la flora y fauna silvestre, brindando protección a numerosas vertientes de agua que en la actualidad se encuentran extinguidas por el excesivo consumo de agua que provoca el monocultivo del pino.

 

kvla:  Hacemos un llamado de unidad a sectores mapuche que persisten en recibir lineamientos político-partidistas chilenos. Por el contrario los invitamos a hacer una defensa decidida del territorio en base al kimun y el rakizuam mapunche, con definiciones anticapitalistas y de sabotaje a quienes pretenden agredir a nuestra ñuke mapu.

 

Desde Külche Mapu, Fuera latifundistas, Forestales, Vertedero y embalses del territorio Mapuche

Frente a la agresión, autodefensas mapunche.

 

Print Friendly, PDF & Email