Aprobación 3

Nancy Yañez, Co directora del Observatorio Ciudadano y Asesora Jurídica de la Comunidad Agrícola de Los Huascoaltinos conversó con el programa Radial Semillas de Agua de Radio Juan Gómez Millas sobre la aprobación del mega proyecto minero El Morro el pasado 23 de octubre. La empresa pretende instalar un tranque de relave en medio tierras comunales de la Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos (Región de Atacama). Dicho proyecto de la empresa Goldcorp pretende instalar sus desechos mineros en una zona fértil de pastoreo caprino, donde además nacen las aguas que nutren el valle del Huasco.

 

“La aprobación del Morro es absolutamente ilegal e inconstitucional porque viola derechos fundamentales”, expresó Nancy Yañez.

Luego de haber logrado un paso adelante al conseguir que la Corte Suprema ratificara en abril la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental dado que no se había efectuado un proceso de Consulta, viene este revés. La implementación unilateral del reglamento de Consulta del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) genera ciertas reacciones en la jurista, en especial  porque Pueblo Diaguita Huascoaltino había pedido más plazo para pronunciarse, pero “la autoridad estimó que era un tiempo demasiado largo y dieron por reanudado el proceso de evaluación ambiental y entendían que esto significaba una renuncia tácita” explica Yañez.

 

La especialista en derecho indígena manifestó su indignación ya que esta fue “una estrategia construida para decir que la comunidad renunció a su derecho a la consulta… lo que es básicamente una maquinación política del gobierno destinado a impulsar el proyecto El Morro”.

De este modo, los servicios públicos vuelven a activarse en cuanto a la evaluación del Adenda 5 de este megaproyecto de oro y cobre.  Yañez subraya “la autoridad no ha dado garantías a la Comunidad para ejecutar la consulta que le permita incidir en la toma de decisión y logre que la autoridad evalúe los efectos sinérgicos de los 11 proyectos mineros que se quieren ejecutar en su territorio”.

“El derecho a la consulta es irrenunciable, pero eso no significa que iba aceptar cualquier procedimiento de consulta sin que estuvieran dadas las garantías necesarias”.

 

Vicios de estos procesos

Del mismo modo la especialista denunció en el Programa Radial “Semillas de Agua” que varias de las condiciones manifestadas por Los Huascoaltinos a la autoridad no fueron respetadas, como por ejemplo el hecho que “Las empresas mineras mientras se está evaluando el proyecto abandonen el territorio y se abstengan de realizar actividades de cooptación de los miembros, ofreciendo medidas compensatorias”

 

Consignó que “el Estado valida otras organizaciones como forma de promover organizaciones indígenas paralelas más proclives a la aceptación del proyecto”

 

Nancy Yañez anunció que “la comunidad iniciará todas las acciones legales para paralizar el proyecto”, porque crea un precedente muy negativo para los pueblos indígenas que habitan en Chile y que deben enfrentarse a un proceso de consulta totalmente manoseado por el Estado.

Aprobación 1

No es un caso aislado

Del mismo modo, la abogada hizo un llamado a la sociedad chilena a no aceptar situaciones como estas y a solidarizar porque “este es un modus operandi a través del cual el Estado impone los intereses de los grupos hegemónicos en nuestro país vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales”.

 

Escuche audio aquí:

Siga enterándose +

Más información:

www.semillasdeagua.blogspot.com

Nota en Observatorio Ciudadano

Print Friendly, PDF & Email