lofkulche

Comunicado público Lof Külche en conflicto, 19 de enero de 2014:

A nuestros peñi y lamgen, y a los no mapuche concientes queremos expresar lo siguiente:

1- Reafirmamos el proceso de recuperación y rearticulación de nuestro lof Külche en base al control territorial y autonomía.

2- Denunciamos la complicidad del aparato policial y del ministerio del interior (Fiscalía) con los latifundistas de RUCAHUE S.A. , en particular al actual dueño de tierras robadas Villasante y su yerno El Colorín (Jose Luis Barro), complicidad que llegó a la militarización del fundo con presencia permanente del GOPE, sobrevuelos de helicóptero y rondas permanentes de carabineros y GOPE en la reducción, justificándolo ellos a través de un supuesto ataque incendiario en la siembra de trigo del fundo.

3- Recordamos que iniciamos la recuperación de esta parte de nuestro territorio (RUKAWE) en julio de 2013 con un partido de palín. Desde entonces, ingresamos al fundo para cultivar y sembrar una chakra la cual mantenemos bajo control hasta hoy. El amedrentamiento de los usurpadores hacia nuestro lof empezó en diciembre de 2013 cuando el abogado del fundo Rucahue S.A. presentó una querella por usurpación, abigeato y daños calificados denunciando a cinco de nuestros peñi. Fiscalía acogió a tramitación la denuncia llevando a nuestros cinco peñi a una audiencia en el tribunal de garantía de San José de la Mariquina el jueves 16 de enero. Ahí, el fundo pidió desalojo y resguardo policial los cuales fueron rechazados por la jueza de turno por falta de antecedantes. De hecho, el unico alegato que dió Fiscalia se basó en una serie de constancias dejadas por el fundo que van del año 2011 por una supuesta usurpación hasta la última del mes de diciembre de 2013 por abigeato pero nada relacionado con nuestros cinco peñi o nuestro proceso de recuperación.

4- Nos llama mucho la atención, el supuesto ataque incendiario ocurrido el domingo 12 de enero de este año en la siembra de trigo del fundo por el cual inmediatamente y sin más vacilaciones Carabineros de Chile relacionó el proceso de recuperación de nuestro lof con este hecho en los medios locales y nacionales. Es llamativo porque :
– en cosas de minutos, un día de descanso, los camperos llegaron listos al lugar para apagar el fuego, según comentan varios vecinos, y cuyo fuego en realidad no fue más que una fogata por la cual el fundo cobró 10 millones.
– Carabineros además de denunciarnos sin prueba dos dias después de los hechos en los medios y el mismo día en que Fiscalía emite la citación a la audiencia, recalca que en su momento el fundo no contaba con protección policial.
– Solo por esta razón se desarrolló la audiencia en San José en la cual el abogado pidió la medida de protección policial remarcando la quema de trigo y que el rechazo de la jueza de garantía no cambió nada porque el GOPE ya se había instalado en el fundo días antes de la audiencia y sigue allí.

Todo aquello demuestra que las cartas estaban echadas : más allá de la jueza, el objectivo de intervenir el lof con las fuerzas represivas ya estaba planificado y la quema de trigo cobra todo su sentido. Se repite en Külche lo que pasa en todo el wallmapu : cuando a pesar de los montajes de Fiscalía, no coluden los mecanismos judiciales con el ministerio del interior, igual no más, el estado chileno lleva a cabo su política antimapuche resguardando los intereses de los usurpadores para mantener nuestro pueblo en sus reducciones.

5- Agregamos que también tenemos una siembra en el fundo forestal Pedro Valdivia ARAUCO S.A. y que seguimos con las acciones necesarias  para parar el avance de las máquinas que destruyen nuestra Ñuke Mapu con el fin de terminar los caminos para la cosecha de pinos y posterior reforestación, la cual significaría la muerte de la tierra y la total desaparición de las vertientes hoy en día ya gravemente disminuidas. Todo esto constituye una amenaza directa a los newen y ngen que allí viven.

6- Las noticias de nuestro proceso de reivindicación territorial se hara directamente a través de la página www.lofkvlcherecuperando.jimdo.com

 

7- Llamamos a todos nuestro peñi y lamgen a resistir con nosotros a la invasión capitalista y luchar por su territorio recuperando lo que el wingka usurpó e impidiendo los proyectos que destruyen nuestra Ñuke mapu.

No a los embalses del estero Puquiñe y de Panguinilahue y fuera las centrales hydroelectricas del Wallmapu
No a las plantas de transición, vertederos y aguas servidas en tierras mapuche
Fuera las forestales del wallmapu
Fin a la militarización del Wallmapu
Libertad a l@s Pres@s Politic@s Mapuche
Basta de inversiones capitalistas en el Wallmapu

MARRICHIWEU!!!

Print Friendly, PDF & Email