blanco

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Lanco, 27 de marzo de 2014.-

A LA COMUNIDAD DE LANCO.

A LA COMUNIDAD DE LA REGIÓN DE LOS RIOS.

 

De nuestra consideración:

La Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública es una organización Social, con personalidad jurídica N°504, del 15 de mayo de 2012. Nuestra organización nace a poco andar del funcionamiento de la Biblioteca, motivados por la necesidad de apoyar su labor como institución y la formidable interacción cultural – comunitaria que su Director y el equipo de funcionarios le imprimieron desde el inicio.

Somos hombres y mujeres de Lanco, una expresión diversa de personas que representan distintos pensamientos, creencias, orígenes; con trayectorias personales reconocibles en el servicio público, el aula, en la academia, en el compromiso comunitario, en la vida institucional de Lanco. Esa riqueza de sus diferentes aportes, más nuestro respeto a los objetivos planteados,  sumado al trato inclusivo, amplio, generoso y visionario de Don Jorge Jiménez, Director de la Biblioteca, nos ha permitido hacer con mucho entusiasmo una labor de colaboración que ha potenciado el Rol Cultural, Social y Comunitario de la Biblioteca de Lanco, sin alterar su normativa y autonomía administrativa.

El compromiso del Sr. Jorge Jiménez, con Lanco, es palpable a través del profesionalismo con su trabajo, en la Dirección de la Biblioteca.

Pero queremos hacer pública la situación de injusticia que existe en torno a su Director don Jorge Jiménez desde finales del 2013, en que el Administrador Municipal señor Luis Acuña M. por indicaciones del alcalde Rolando Peña,  le planteó en forma verbal de que renunciara en forma voluntaria por no contar con la “confianza política” del Alcalde Peña.

Esto es sencillamente un persecución y hostigamiento a una persona que ha jugado un rol determinante en el impacto de la Biblioteca de Lanco en la comunidad. Más aún cuando el equipo que dirige fue reconocido por su trabajo serio y ejemplar en la Red de Bibliotecas del país.

Para asumir este cargo los procesos de calificación y contratación tienen mecanismos y procedimientos normadas por reglamentos y directrices para evitar cualquier manejo ajeno a los objetivos que rigen el funcionamiento de Bibliotecas en todo Chile, por ello denunciamos y hacemos pública esta situación que solo tiene como objetivo colocar a personas por su confianza política, o simplemente pagar “favores políticos” en cargos que no tiene ese propósito.

Como no pudo hacer renunciar al Director de la Biblioteca, en el mes de diciembre de 2013, hoy el Alcalde Rolando Peña Riquelme, está utilizando otro argumento, el cual es culpar al Sr. Jorge Jiménez, de que las personas o usuarios de Lanco aún no devuelvan los libros a tiempo, instruyendo un SUMARIO ADMINISTRATIVO, de modo de justificar una acción a todas luces indigna y deplorable, toda vez que la Biblioteca Pública de Lanco, ha sido premiada y distinguida por su gestión, reconocida en la Región de Los Ríos y en Santiago, el mes de octubre de 2013.

¿Cómo VUELVE A LA CARGA EL ALCALDE PARA SACAR A JORGE JIMÉNEZ?

El Alcalde Peña, ha iniciado un Sumario Administrativo contra Jorge Jiménez, para sacarlo del cargo, por un informe emanado de la Sra. Yohanna del Río Gutiérrez, Directora Regional de Bibliotecas, donde la aludida afirma “TAJANTEMENTE” que hay 1.000 libros “perdidos”, lo que a todas luces es una maniobra concertada y de mala intención, ya que el argumento es parcial y sin fundamento coherente.

Creemos que dicho informe fue redactado “como anillo al dedo” para los propósitos del Sr. Alcalde, para justificar la desvinculación o traslado del Sr. Jiménez. O sea se ha instalado un supuesto hecho de carácter político que tiene su origen en un informe tendencioso.

La misión de la Sra. Yohanna del Río desde su actual cargo se presume es de apoyar la gestión de las Bibliotecas Públicas, trabajando en forma leal, transparente y de estrecha coordinación pero no de coludirse para perjudicar la gestión de una de las Bibliotecas más importantes de la Región de Los Ríos, y su informe solo ha servido para crear un obstáculo al proceso que se estaba consolidando entre la biblioteca Pública y la comunidad, con el consecuente daño a las relaciones entre las personas, sus instituciones y la perdida de energías en una situación que ya se extiende por varios meses.

Hacemos un llamado público al Alcalde  de Lanco Sr. Rolando Peña, como autoridad de Lanco, quien conoce de nuestra existencia, conoce a cada uno de nosotros, de nuestra trayectoria, seriedad y de la diversidad de pensamientos, a que nos reunamos, ya que llevamos ya tres meses solicitando audiencia para tratar el tema de acoso y persecución al Director de la Biblioteca, Sr.  Jorge Jiménez, y ha guardado silencio.

Cabe señalar que tanto el contenido, tono y juicios de valor expresados en esta Declaración Pública, es defender y mejorar una gestión, que tan bien le ha hecho a la gente de Lanco y por consiguiente evitar una grave injusticia que se puede cometer, torciendo una realidad  para justificar un inmenso desatino, como sería la separación del cargo de Director de la Biblioteca Pública-Municipal de Lanco al Sr. Jorge Jiménez Muñoz.

 

: “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.” Montesquieu, Charles

Print Friendly, PDF & Email