acoval

La Asociación de Consumidores de Valdivia es una organización gremial que tiene como objetivo desarrollar acciones tendientes a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores en la región de Los Ríos.

 

Con este fin desarrolló durante el primer semestre de 2014 el proyecto “Capacitación sobre Derechos y Deberes de los Consumidores  a clubes y Agrupaciones de Adulto Mayor de la Comuna de Panguipulli” financiado por el SERNAC en el marco del primer llamado a Concurso Fondo Concursable para iniciativas de las Asociaciones de Consumidores año 2014. Este proyecto contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y la Agrupación Comunal de Adultos Mayores.

[vsw id=”7eYWvI4vgKk.” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

“El proyecto trata de informar y educar a  adultos mayores de toda la comuna. Fue así que pudimos estar con 23 clubes y asociaciones, abarcando casi todos los sectores rurales de la comuna capacitando aproximadamente a 500 adultos mayores, lo que significó un gran esfuerzo. Para esto contamos con el apoyo de la Unión Comunal de Adultos Mayores quienes comprendieron lo importante que es que el Adulto Mayor conozca los derechos del consumidor” indicó Jesús Eugenio, monitor del proyecto y miembro de ACOVAL a redpanguipulli.cl.

 

Este lunes 25 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Panguipulli, se realizó la ceremonia de cierre de este proyecto que desarrolló talleres y charlas para adultos mayores en sectores rurales  como Huitag, Coñaripe, Bocatoma, Liquiñe, Huerquehue, Melefquén, Puerto Fuy, Neltume, Lago Neltume.

 

Por la cordillera y los campos

Uno de los aspectos mas importantes de este proyecto fue la capacidad del equipo de ACOVAL conformado por Jorge Villanueva, Juan Eugenio, Rosa Cerda y Claudio Urrea de recorrer la comuna, contactando y articulando a las organizaciones de adultos mayores  de sectores semi urbanos y rurales de la comuna de Panguipulli para desarrollar promoción y difusión de los derechos de los consumidores.

Conversamos con Carsenio Neihual, es dirigente de Agrupación de Lilmapu de Reyehueico, sector cercano a la localidad de Liquiñe a casi 200 kilómetros de Valdivia, quien nos dio su percepción frente a este proyecto.

Ir a descargar

Lidia Gatica, es dirigente de los Adultos Mayores de Melefquen, ella nos explicó su experiencia  respecto a la realización de estos talleres en la comuna de Panguipulli:

Ir a descargar

Este proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli; Diana Betanzo, representante de esta institución, se refirió a la importancia de esta iniciativa:

Ir a descargar

Jorge Villanueva; es director del Directorio de Acoval, quien se refirió a las amenazas que tienen los Adultos mayores frente a préstamos que comprometen sus fondos previsionales:

Ir a descargar

Adultos Mayores: Grupo vulnerable frente a inescrupuloso créditos sociales

En el cierre del proyecto, que se realizó en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Panguipulli, y en la cual se realizó también la certificación de los Talleres, Rubén Parada, presidente de Acoval indicó las razones de realizar este proyecto en la comuna:

Ir a descargar

A esta certificación también asistió Verónica Gonzalez, profesional de apoyo del Servicio Nacional De Consumidores de la Región de Los Ríos, quien se refirió a la vulnerabilidad de los Adultos Mayores frente al mercado financiero:

Ir a descargar

Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, determinó que en el último año, un 83% de los adultos mayores se transformó en morosos.

El monto promedio de la deuda de las personas de la tercera edad es de $1,3 millón. Otros datos del estudio en general revelaron que, en términos de montos, las mujeres deben en promedio $ 857 mil, versus el 1,6 millón de pesos que adeudan los hombres.Las regiones que tienen mayores niveles de endeudamiento son la Metropolitana, Antofagasta y Arica y Parinacota.
Se ha planteado la necesidad de establecer limites a los créditos sociales provenientes de las Cajas de compensación y Cooperativas de ahorro comouna manera de no comprometer los fondos previsionales de los adultos mayores.

Print Friendly