pto fuy

  • Organizaciones de Puerto Fuy emplazan al intendente regional por efectos negativos proyecto Central Neltume y línea de alta tensión en su localidad.
  •  Organizaciones Sociales y comunitarias indican que no están dispuestas a convertirse en una zona de sacrificio a cambio de que Endesa Enel lucre con el agua del Lago Pirehueico y se convierten en un nuevo actor territorial que se enfrenta a esta transnacional extractivista.
  • Esto se desarrolla en un escenario judicial donde la Corte Suprema debe resolver si resuelve a favor de comunidades mapuche por negligencia del SEA de los Ríos al aplicar el proceso de Consulta indígena por Central Neltume.

Desde Arriba en la cordillera llega un oficio a Valdivia

Puerto Fuy es una localidad cordillerana de aproximadamente 1000 habitantes, que se encuentra en la ribera norponiente del Lago Pirihueico, que tiene como origen ser un campamento de trabajadores y puerto lacustre en la época del Oro Verde Forestal.  Se encuentra a 80 kilómetros de Panguipulli y 200 kilómetros de la capital regional Valdivia. Diariamente el paisaje cordillerano lacustre, es interrumpido por las idas y venidas de la Barcaza que conecta esta zona con la frontera y el Paso internacional Hua Huam, que es la vía con mayor afluencia de turistas tanto en verano como invierno para ir a San Martín de Los Andes en Argentina: Es que navegar en medio de la cordillera y rodeada de bosques nativos es un lujo que bien vale la pena realizar.

Tras la crisis de la explotación irracional de los bosques nativos de la cordillera de la comuna de Panguipulli,  los habitantes de puerto Fuy al igual que los de otras localidades cordillerana tuvieron que reconvertirse forzosamente y apresuradamente al desarrollo de actividades económicas relacionadas a servicios  turísticos.  Esa crisis reciente, no más de 10 años, significó un duro aprendizaje respecto a la utilización irracional de los recursos naturales, esta comunidad sabe de la historia del despojo de este territorio: primero vinieron por la tierra, luego por el bosque nativo y ahora vienen por el agua.

Este jueves 28 de agosto ,  las organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Fuy como los es la Junta de Vecinos, el Comité de Agua Potable Rural y el Comité de Adelanto en oficio dirigido a Egon Montecinos, actual intendente de la región de los Ríos, en su calidad de Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos plantearon su total rechazo a los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque de Endesa Enel.

En el oficio plantean  que una de las razones del rechazo total a los proyectos es que  “Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco se ubican en las cercanías del complejo volcánico Mocho Choshuenco, donde existen otros complejos volcánicos inmediatos a estas localidades, uno de ellos compuesto por 25 conos volcánicos, que se conecta al complejo Fuy, al complejo Chan Chan y al grupo Ranqui que presenta cuatro conos más, constituyéndose en una zona altamente dinámica y de potenciales erupciones en cadena, similares al Cordón Caulle”. También señalan su preocupación ya que la Falla Liquiñe Ofqui que cruza este sistema volcánico se emplaza en la desembocadura del lago Pirehueico.

Es importante señalar que Endesa Enel contempla la construcción de un tubo de acero de 95 metros de largo, de 6 metros de diámetro, anclado en sus dos extremos y suspendido sobre la quebrada natural del río Chan Chán, que tiene una profundidad tal que no permite la continuidad del túnel a la cota que se encuentra planificada. Dicha quebrada es parte del sistema y subsistemas de la Falla Liquiñe Ofqui” señalan en el oficio al intendente Regional Egon Montecinos.

En el Oficio también señalan que el proyecto Central Neltume se emplazaría  en la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes declarada el 2007 por la Unesco y  dentro de los límites del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Mocho Choshuenco. Asimismo la naturaleza del proyecto contraviene y es incompatible con el desarrollo de Panguipulli como destino de intereses especiales ya que la comuna ha sido declarada como Zona de Interés Turístico Nacional.

Asimismo le indican a la autoridad preocupación y total desacuerdo respecto al accionar de la empresa Endesa Enel en nuestras comunidades, ya que aún en etapa de calificación de sus proyectos, han realizado una intervención directa a través de acciones repudiables en nuestra localidad, asumiendo roles y responsabilidades que le competen netamente al Estado a través de los gobiernos comunales y regionales. Para esto han utilizado las necesidades más básicas de las familias de la zona, a través de la entrega de becas a los estudiantes, capacitaciones que no han sido solicitadas por  la comunidad y que no son pertinentes para el desarrollo de actividades laborales, intromisión a predios sin autorización de sus propietarios, sondajes y trabajos en terreno, entre otras intervenciones”.

Una conversación telefónica

Conversamos  telefónicamente con el presidente  de la Junta de Vecinos, Oscar Hernández, y con el presidente del Comité de Adelanto La Frontera, Erich Muñoz, para que explicaran las razones de su rechazo a la hipotética instalación de los Proyectos Central Neltume y Linea de Alta Tensión Neltume – Pullinque de Endesa Enel.

Tras la crisis forestal,  la reconversión económica basada en actividades turísticas fue  uno de los aspectos que ha permitido la subsistencia de las familias  de este puerto lacustre que sirvió como lugar de cabotaje para la explotación forestal desarrollada desde 1930  hasta inicios de la primera década del siglo XXI.

Este cerco al desarrollo de esta localidad cordillerana, que se ubica a 200 kilómetros al noreste de la Capital Regional, Valdivia, tambien es observado por Oscar Hernández, Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Fuy.

Hernández se mostró preocupado por que no existe un pronunciamiento por parte de Sernageomin referido a la existencia de 25 complejos volcánicos y de la falla geológica Liquiñe Ofqui

Hernandez tambien se refirió a que los impactos de este proyecto en las actuales comunidades y en las futuras generaciones.

Finalmente indicó  que no quieren transformarse en una zona de sacrificio

Cabe destacar que  las organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Fuy tras la entrega del Oficio al intendente, fueron contactadas por el gabinete  de la intendencia para una reunión que se realizará en la tarde, a partir de las 17:30 hrs, de este próximo jueves 10 de septiembre.

Escenario Judicial por Consulta Indígena

Esto sucede, mientras tanto aun no se resuelve por parte de la Corte Suprema un recurso de protección presentado por la comunidades mapuches Inalafquen, Inocente Panguilef y el Parlamento de Koz Koz,  en la cual se denunciaba las malas prácticas y negligencia a la hora de hacer valer los derechos de la comunidades incluídos en el Convenio 169, al aplicar la Consulta Indígena por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de los Ríos.  De hecho el máximo tribunal solicitó un informe extra a esta instancia  para resolver de mejor manera la cuestión.

Algo huele mal en el SEA de los Ríos, que depende directamente del SEA Nacional, ya que negó las múltiples solicitudes y propuestas  de las comunidades a desarrollar una metodología adecuada para hacer respetar el espíritu del Convenio 169 y del proceso de Consulta. Sobretodo, cuando la misma instancia del SEA en la región de la Araucanía  habría aprobado solicitudes similares a las planteadas por las comunidades mapuche y el Parlamento de Coz Coz frente a un proceso de Consulta Indígena similar.

Algo muy mal huele y causa  extrañeza que al día siguiente[1]– o sea  el 11 de junio-, del rechazo a HydroAysen, donde participa Endesa Enel, la directora del SEA Pamela Godoy se reuniera con 4 ejecutivos de Endesa[2] a cargo de los proyectos central Neltume y Línea de Alta Tensión, sobretodo porque  la actual Directora (PT)del SEA de Los Ríos es además, la encargada de evaluar el Proyecto CHN como constaba en el expediente electrónico a la fecha[3].

 

 


[1]    Valdivia: Cuatro ejecutivos de Endesa se reúnen con Directora (PT) de SEA de Los Ríos https://www.elpuelche.cl/?p=3952

 

[2] Los ejecutivos eran  Raul Castro, representante legal de ENDESA por el Proyecto CHN, Bernardo Canales, Gerente de ingeniería, Sebastián Vergara, Encargado de Relaciones Comunitarias y Ricardo Saez, Subgerente de proyecto de transmisión LATNP

 

[3] http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5124693

Print Friendly, PDF & Email