El pasado jueves 16 de abril en dependencias de la Municipalidad de Panguipulli se realizó una Jornada de Formación Sindical de Trabajadores a Honorarios, organizada por el Sindicato de Trabajadores Independientes Prestadores de Servicios Profesionales de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli. En esta actividad estuvieron presentes Don Eduardo Pino Ñanco como Alcalde (S), quien recalcó la actitud de apoyo del Alcalde Don René Aravena Riffo y del Municipio hacia los trabajadores a honorarios.

 

Por su parte, Don Diego Oliarte, representante Regional del Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios Fosis, expuso la experiencia que han tenido como sindicato, debiendo sobrellevar despidos y una larga lucha desde la creación del Sindicato. A la vez recalcó que los triunfos han tenido que ver por exigir el denominado Nuevo Trato hacia los Funcionarios Públicos, establecido en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. .

 

Otro de los expositores de la Jornada fue Pablo Tapia, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios Públicos y Vocero de la Federación de Trabajadores a Honorarios Públicos de la Araucanía (FETHMA). El dirigente recalcó las evidentes injusticias contractuales que deben enfrentar día a día los trabajadores a honorarios (horarios abusivos, trabajadoras sin pre y post natal, exclusión de bonificaciones de trabajadores del sector público, inestabilidad laboral a pesar de cumplir labores permanentes, retrasos en los pagos de hasta 3 meses) y en general, situaciones que les afecta a muchos funcionarios del área municipal. A estas precarias condiciones se suma la obligatoriedad de cotizar, lo que significa en el corto plazo un drástico golpe a los presupuestos de los trabajadores.

 

Don Pablo afirmó que “el problema principal de los trabajadores a honorarios tiene que ver con su calidad contractual, al no estar amparados ni por el Código del Trabajo ni por el Estatuto Administrativo que rigen a los demás trabajadores del sector público”. Ésta y otras preocupaciones han dado formación hace algunos años a la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios Públicos. Señala “están representados por secretarios regionales, norte, centro y sur, participando innumerables Sindicatos de todo el país”.

 

Por su parte Don Cristian Alarcón, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Prestadores de Servicios Profesionales de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli indica: “esta actividad nos permite contar con conocimientos esenciales para obtener nuestros objetivos. Hemos contado con excepcionales relatores quienes ya llevan experiencia en el ámbito sindical. En la actualidad lo que más nos preocupa es ver si el Gobierno amplía el tiempo para la obligatoriedad previsional y la gradualidad en la que vendrá, lo que sabremos a fines de este mes. Esperamos que sea un resultado positivo, de manera contraria, el Estado hará de esta situación un problema enorme, una nueva deuda histórica que deberán asumir en uno u otro momento, así como por ejemplo lo tienen que hacer con el tema previsional de los profesores y los trabajadores municipales a planta. En adelante como sindicato esperamos se nos reconozcan derechos y beneficios a los cuales actualmente no tenemos acceso. Agradecemos al Municipio que nos facilite realizar esta actividad y ojalá siga siendo así en actividades futuras”.

Print Friendly, PDF & Email