Firma aquí por la libertad de Felipe Duran

null

Facción se suma al llamado solidario para apoyar al fotógrafo chileno, Felipe Durán, quien ha sido encarcelado injustamente. Creemos que este hecho consiste en una violación directa al derecho de la libertad de expresión tanto del pueblo mapuche como chileno. Compartimos el comunicado que ha sido firmado por organizaciones de diferentes países e invitamos a que ustedes también se sumen.

De igual manera, para conocer un poco más sobre Felipe Durán y su actual situación, les invitamos a que lean la siguiente nota: Libertad para Felipe Durán

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Felipe Durán es un fotógrafo nacido en Cañete, que es una ciudad y comuna, situada en la provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, Wallmapu, y quien durante los últimos años se ha dedicado a retratar distintos momentos y procesos del pueblo Mapuche con una mirada respetuosa, digna y comprometida.

Sus imágenes denuncian el abuso policial, la ocupación, el saqueo y el despojo de los territorios indígenas por parte del Estado Chileno y terceros, principalmente empresas asociadas al latifundio forestal y con las intenciones de construir proyectos hidroeléctricos, los cuales están poniendo en serio riesgo los sitios sagrados y fuentes principales de agua que se encuentran en territorio Mapuche. Al mismo tiempo el trabajo de Felipe Durán evidencia la resistencia y organización del pueblo Mapuche.

El pasado 22 de septiembre el fotógrafo fue arrestado junto al weichafe Mapuche Cristian Levinao de la comunidad Rayen Mapu, que se encontraba en la clandestinidad tras haber sido juzgado injustamente por la jurisdicción racista y discriminatoria del Estado Chileno que hoy en día mantiene tras las rejas a cerca de 20 weichafes, pu lonko y autoridades tradicionales que se encuentran resistiendo y recuperando el territorio ancestral. Siendo estas demandas territoriales legitimas desde el Pueblo Nación Mapuche, el Estado chileno las criminaliza y juzga como delitos, sin avanzar en las voluntades al diálogo con el Pueblo Nación Mapuche frente a las tierras que les fueron despojadas y usurpadas, las cuales hoy en día recuperan y reclaman.

Felipe y quienes le conocen denuncian ser víctimas de un montaje, como los montajes a los cuales los dirigentes Mapuche están acostumbrados, señalados de porte de armas, armas que nunca conocieron, pero que sorpresivamente la Fuerza Pública las encontró. En el Wallmapu y en el mundo se sabe que la única arma de Felipe Durán es su cámara fotográfica.

Reconociendo su importante labor desde la comunicación, nos solidarizamos con el compañero Felipe Durán y exigimos al Estado de Chile que lo libere y brinde garantías de respeto al derecho a la libertad de expresión e información en este país que se ufana de estar en un régimen de democracia tras muchos años de dictadura.

Así mismo hacemos un llamado ante las Relatorías para la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas – ONU y la Organización de los Estados Américanos – OEA para que desarrolle visitas de verificación en el territorio del Wallmapu tendientes a recabar información relacionada con los innumerables atropellos y violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, al Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, hacía nuestros hermanos y hermanas Mapuche y todos aquellos que acompañan su lucha y justas demandas.

Print Friendly, PDF & Email