tbb

  • Detienen a 10 defensores de los derechos del pueblo mapuche, tras ocupación pacífica de Radio Bío Bio Valdivia, por visibilizar montaje judicial a Machi Francisca Linconao y 11 mapuche por caso Luchsinger Mckay.
  • Este jueves 22 de diciembre, la Corte de Apelaciones  de Temuco cambió la medida cautelar por cuarta vez, instruyendo la vuelta a la cárcel de la autoridad ancestral. Tras la ocupación pacífica del SERNAM, la Machi Francisca Linconao anunció, a través de su vocera Ingrid Conejero, el inicio de una huelga de hambre.
  • En el mismo caso Luchsinger, este viernes 23de diciembre, en el juzgado de garantía de Temuco, se les otorgó la libertad provisional a 5 imputados en un claro revés a las acciones judiciales llevadas por la Fiscalía y el Ministerio del Interior.

Este viernes 23 de diciembre de 2016, la Coordinadora de apoyo al Pueblo Mapuche de Valdivia y compañer@s libertari@s desarrollaron una ocupación pacífica de la Radio Bío Bío de Valdivia con el fin de visibilizar el montaje judicial de la Machi Francisca Linconao y el cambio de medida cautelar, que significa la vuelta de esta autoridad ancestral a la carcel. Esta ocupación pacífica se realizó a partir de las 12 horas y se desarrolló durante una hora y media. Leer declaración pública al final de la nota.

Tras esta acción pacífica, llegó un bus de FFEE de Carabineros, quienes procedieron a la detención de 10 defensores de los derechos del pueblo mapuche que intentan visibilizar a la población y la opinión pública, las acciones de montaje judicial desarrolladas en la región de la Araucanía por el Ministerio del Interior y la Fiscalía.

 

tbb2

Mientras tanto en Temuco….

Según Radio Villa Francia, este jueves 22 la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, revocó por cuarta vez el cambio de cautelar aplicado por el Juzgado de Garantía de la misma ciudad. De este modo se decretó -nuevamente- la prisión preventiva para la Machi Francisca Linconao.Esto luego de que en la votación en la sala no se lograra la unanimidad, quedando 2 a 1 la votación. El voto en contra, y que nuevamente sancionó la prisión preventiva de la Machi, fue del ministro de la Corte Luis Troncoso. Cabe destacar que cuando se aplica el dispositivo legal y colonial  denominado ley antiterrorista para las comunidades mapuche, se exige la unanimidad de los jueces de la corte para una resolución positiva o favorable de cualquier imputado, en un claro sesgo racista y discriminatorio.

Durante la tarde de este jueves 23 de diciembre, Ingrid Conejeros, vocera de la Machi Francisca Linconao, trás la finalización de la toma del Servicio Nacional de la Mujer; agencia estatal “encargada de la defensa de los derechos de las mujeres“, anunció el inicio de la huelga de hambre de la autoridad ancestral. Así se lo indicó a Radio Kvrruf en este video.

Se empieza a caer Montaje político y judicial en el caso Luchsinger Mckay

El caso Luchsinger, en el cual esta siendo imputada la Machi Francisca Linconao junto a 11 mapuche, ha tenido hoy viernes 23 de diciembre, otro vuelco en tribunales. Según Prensa Opal habrían salido en libertad 5 imputados en este caso. Prensa Opal publicó la siguiente declaración del abogado defensor, Rodrigo Román a la salida del juzgado de garantía:

“Hace unos instantes el Juzgado de Garantía de Temuco ha otorgado la libertad a 5 peñi en el Caso Luchsinger Mackay dentro de los cuales se cuentan los representados Fabino Catrilaf, Hernan Catrilaf y Sergio Catrilaf. Esperamos que este sea el primer paso que nos va a conducir a la absolución de los mapuche injustamente encarcelados en esta causa y con esto derribar una vez mas este montaje policial desde el wallmapu.
Hoy quedó demostrado que estamos en presencia de un montaje policial de los más burdos, con una acusación de pésima calidad, mal redactada y mal presentada y mal formulada, lo que significa entonces que el único camino posible es la absolución la que esperamos conseguir a la brevedad una vez que se reanude la audiencia de preparación de juicio y se fije definitivamente la fecha de juicio oral”


DECLARACIÓN PÚBLICA

Viernes 23 de Diciembre de 2016

Hoy diversas organizaciones conscientes de Valdivia hemos decidido realizar esta acción de concurrir a este medio de comunicación, rompiendo el cerco comunicacional burgués, con el fin de denunciar a la opinión pública nacional e internacional, el secuestro de nuestra Machi Francisca Linconao Huircaman, que por 4ª vez el Estado de Chile ratifica a través del Ministerio de Justicia, su reingreso a prisión preventiva sin pruebas que involucren a nuestra autoridad ancestral en delito alguno, arriesgando cadena perpetua por la implementación de la Ley Antiterrorista, la que se ha aplicado en mayor medida a integrantes del pueblo mapuche.

A pesar de que no existan pruebas en su contra, a la fecha van casi nueve meses de cárcel, su estado de salud empeora día a día llegando a pesar en estos momentos 43 kilos considerando que es una mujer de más de 60 años de edad, que se encuentra actualmente en tratamiento con medicina mapuche, produciéndose una interrupción violenta de éste, cada vez que se ratifica esta medida cautelar de encierro carcelario.

No podemos dejar de mencionar que su delicado estado de salud se desencadena y acrecienta, producto del alejamiento reiterado de su rewe (su lugar espiritual en conexión con la madre tierra)

Hoy mientras las familias se encuentran en víspera de reunirse en su cena navideña, nuestra machi ha tomado la decisión extrema y desesperada de comenzar una huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lejos de su familia.

Apelamos al sentido de conciencia y solidaridad hacia nuestros pueblos ancestrales que están siendo permanentemente reprimidos y vulnerados en sus derechos fundamentales por el Estado de Chile que protege y se colude con los poderosos latifundistas y empresas transnacionales que ocupan y saquean los territorios que legítimamente son y deben ser habitados por el pueblo mapuche que mantienen el respeto con la Ñuke Mapu.

De igual manera denunciamos la militarización permanente del Wallmapu en donde se violenta diariamente a las autoridades ancestrales, como también a niños, ancianos y mujeres. Esta situación se refleja en lo sucedido con el joven Brandon Hernández Huentecol del sector de Collipulli que esta semana recibió más de 100 perdigones de escopeta por la espalda a quema ropa, perpetrado por el sargento de carabineros Cristián Rivera.
El caso de Macarena Valdés, asesinada en el marco de la defensa del territorio en Tranguil, y Lorenza Cayuhan, la cual fue obligada a dar a luz engrillada en el Hospital de Concepción. Todas estas situaciones ocurridas sólo en estos últimos meses.

Desde este territorio exigimos al Estado de Chile la libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao, la desmilitarización y el cese a la persecución racista y genocida que se ejerce contra las comunidades mapuche y todo el Wallmapu.

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA
LIBERTAD A LA MACHI FRANCICA LINCONAO
A LAS Y A LOS PRESOS DE ESTE ESTADO TERRORISTA
MARRICHIWEU

 

 

 

 

 

Print Friendly