koz koz

Parlamento mapuche de Koz Koz 21 y 22 de enero 2017

POR EL LIBRE EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS Y LA RECONSTRUCCION DEL ITROKOM TAIÑ AZ MAPU

El Parlamento Mapuche de Koz Koz, cumple 10 años desde que se reinstalara como organización sociopolítica mapuche en el territorio de Panguipulli. En estos años de experiencias, propuestas, resistencias y luchas hemos ido avanzando en el ejercicio de nuestros derechos.

Como todos años nos reuniremos nuevamente en nuestro sitio histórico en koz koz los días 21 y 22 de enero de 2017, para refirmar los compromisos y seguir avanzado en la reconstrucción de nuestro pueblo mapuche.

A este encuentro están convocados todos quienes quieran y sientan la necesidad de participar y compartir ideas, experiencia y asumir un compromiso de defender y resguardar nuestra Ñuke Mapu y las diversa formas de vida que en ella existen.

El parlamento mapuche de Koz Koz es una instancia sociopolítica de deliberación y toma de decisiones que busca incluir a las distintas formas de representación de los territorios y organizaciones de la comuna y más allá del territorio.

En este nuevo encuentro se desarrollaran temáticas que amenazan nuestro existencia como pueblo mapuche y sociedad civil organizada y consiente. Así como también como la proyección del buen vivir basado en propuesta desde los territorios, entre los temas planteados están:

1- Defensa del territorio y ejercicio de derechos colectivos

  • Defensa y recuperación del agua, tierra y bosque

  • El cambio climático, propuestas desde el territorio.

  • Alianzas y fortalecimiento de organizaciones.

  • Análisis del actual escenario político y resistencias

2.- Participación política

  • Asamblea constituyente, afianzar alianzas con las organizaciones mapuches y chilenas para construir un proceso para un cambio de constitución como única forma de garantizar nuestros derechos.

  • Participación en las decisiones locales y regionales, a través de la representación en las instancias

  • Focalizar el trabajo en la formación de jóvenes para continuar y proyectar el trabajo en los territorios, es necesario la autoformación , y desarrollo de capacidades de gestión, dirigencia y conocimiento cultural incorporando en forma transversal el Mapuzugun y su revitalización.

3.- Desarrollo de políticas económicas productivas

  • Implementación de iniciativas económicas que surgen desde los territorios orientadas al Küme Mogen.

  • Enfatizar la necesidad de proponer y fortalecer estrategias económicas para avanzar en la generación de recursos y autogestión de los territorios.

  • Finalmente es importante reafirmar que este encuentro es autoconvocado y autogestionado, por tanto, quienes asistan deberán traer lo necesario para permanecer en estos días en la pampa de Koz Koz (Rokin, saco de dormir, carpa)

  • Se contara con agua potable, servicios higiénicos, espacio para instalar carpas.

  • El punto de llegada será el espacio trafkintuwe Panguipulli (costado terminal de buses de la ciudad) desde el mediodía del viernes 20. Para luego ser trasladados a sitio del Parlamento donde nos alojaremos para iniciar la ceremonia y jornada de nütram muy temprano el día sábado 21.

  • Para más información y consulta al trafkintuwe@gmail.com o los fonos 989068136 – 965557868

Pewmagele epu mari konle enero kvyen pewaiñ, nvxamkayaiñ, rakizuamaiñ. Pewaiñ pu peñi, pu lamgen, pu wenvy

Print Friendly