DECLARACION PÚBLICA.

En Panguipulli, a 20 de enero de 2017, el Consejo de Comunidades de Pullinque viene a hacer la siguiente declaración pública para ser difundida en todos los medios nacionales y extranjeros:

Nuestro consejo de comunidades incorpora a todos los sectores aledaños a la laguna y central Pullinque, incluye a más de 300 familias, 6 Comunidades Indígenas, y los territorios de Tralcapulli, Llongahue, Curihue y Tralahuapi.
Nuestros territorios se han visto afectados durante 60 años por la construcción y funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Pullinque.
El estado Chileno ordenó la inundación de más de 600 hectáreas de tierras entregadas en titulo de merced por el mismo estado a nuestras comunidades, y secó completamente el cauce del rio Huenehue, que desagua al lago Calafquen. Nunca se ha pedido perdón a las cientos de familias Mapuche afectadas, ni se ha indemnizado por el daño causado.
Hoy la Central Pullinque pertenece a la trasnacional Italiana Enel, nuestros vecinos desde hace 17 años, y a ellos les planteamos que se ha perdido mucho tiempo en reuniones para demorar la solución, y que ahora exigimos el dialogo directo y sin intermediarios entre los representantes de nuestros territorios y la Gerencia de Enel, para llegar a acuerdo definitivo en los siguientes temas:

1. Participación anual en las utilidades que genera la Central Pullinque, por medio del uso de nuestra agua y de nuestro territorio ancestral. Estos recursos serán utilizados para financiar la educación de nuestros jóvenes indefinidamente, mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos, y para realizar inversiones de acuerdo a un programa elaborado y desarrollado internamente por nuestras Comunidades Mapuche, sin intervención de terceros.

2. Compensación por daños a ribereños. El consejo de Comunidades solicita definir una cifra a acordar por concepto de compensación por daños y perjuicios sufridos por las familias cuyos terrenos son actualmente inundados por la laguna Pullinque y para aquellas familias ribereñas al antiguo lecho del rio Huenehue, hoy seco.

3. Recuperación de espacios. El Consejo de Comunidades solicita formar una comisión entre representantes de las Comunidades y la empresa, para analizar y definir la devolución de una serie de espacios pertenecientes a nuestros territorios, que fueron usurpados por el estado y que la empresa Enel mantiene cerrados, sin ser utilizados y con acceso restringido.

4. Restitución de caudal ecológico del rio Huenehue.

Solicitamos la restitución de un caudal ecológico en el Rio Huenehue, como derecho ancestral de nuestros territorios, en el tramo de 6 kilómetros que fue secado por la construcción de la Central Pullinque. Invocamos para este efecto el convenio 169 ratificado por el estado chileno y todas las leyes que nos amparan.

Finalmente convocamos a la gerencia de Enel para asistir a una reunión en la que trataremos estos temas. Esta reunión se realizará el día jueves 26 de enero de 2017 a partir de las 10:00 horas en la Cancha de la Comunidad Indígena Llongahue.

Consejo de Comunidades Pullinque.

Panguipulli, 20 de enero de 2017

 

 

Print Friendly, PDF & Email