Este jueves 26 de enero, Juan José Bonilla, el gerente general de Enel Green Power no cumplió con su palabra de asistir a una reunión acordada con el Consejo de Comunidades Territoriales Mapuche.

La reunión que se realizó en el sector La Cancha de LLongahue, a la cual asitieron cerca de cien peñis y lamgen de los lof y comunidades cercanos a la laguna Pullinque con el obejtivo de dialogar, en conjunto con sus dirigentes, con la Gerencia General de Enel Green Power y sin intermediarios con el fin de exigir la restitución del caudal ecológico del río Huenehue, la devolución de  espacios territoriales, establecer compensaciones con las familias y comunidades mapuche ribereñas a la laguna Pullinque.

A la reunión sólo llego un grupo de cuatro ejecutivos de Enel Green Power, encabezadados por Antonella Sabatini quienes llevaron una carta firmada por que planteaba una propuesta unilateral de esta transnacional italiana ante las demandas levantadas por las comunidades y se invitaba a firmar esta propuesta en las oficinas de la empresa en la comuna de providencia, en Santiago. Tras un breve diálogo, los dirigentes le indicaron que la propuesta desarrollada por las comunidades sería presentada al gerente general Juan José Bonilla, en reunión que se desarrollará el proximo viernes 3 de febrero, desestimando la firma de esta  propuesta unilateral de la empresa transnacional.

 

Cabe destacar que la Central Pullinque fue contruida durante los años 50  e inicio sus operaciones en 1962, cuando Endesa era una empresa estatal Chilena, en el marco del proceso desarrollista nacional y que impulsaba la industrialización del país. Sin embargo y para variar, el Estado de Chile actuó colonialmente invadiendo e imponiendo esta central no respetando los terrenos de las comunidades ni los mismos títulos de merced otorgados por la Comisión radicadora durante el proceso de reducción hacia las comunidades. Podemos decir que en el sur de Chile, las comunidades mapuche siempre han estado pagando los costos socio ambientales de la modernización capitalista y del extractivismo, durante los últimos 150 años de invasión colonial.

Central Pullinque (48,6 MW,) forma parte del Sistema Interconectado Central y fue privatizada pasando a manos de Juan Carlos Fernandez, que tuvo que declararse en quiebra tras problemas crediticios con el Banco del Estado. Actualmente esta central es controlada por Enel Green Power, empresa transnacional italiana, en la cual el Estado de Italia posee el 30% de las acciones.

Tras la reunión, conversamos con Joel Huirimán, vocero Consejo de Comunidades Territoriales Mapuche, quien indicó la molestia frente a la falta de respeto por parte del Gerente General de ENEL Green Power, de no asistir a la reunión concordada con las comunidades y la imposición de una propuesta no dialogada con las comunidades del territorio.

 

———————————————————————————————-

Declaración Pública del Consejo de Comunidades territoriales mapuches.

 

El día de hoy se sostuvo una reunión con representantes de la Enel Green Power, de acuerdo a compromiso que se realizo el día 20 de enero de 2017, en la cual los Lof del territorio ancestral solicitaban la presencia del Gerente General de esta Empresa, ahora bien a esta reunión no llego el gerente general don Juan José Bonilla, solo envió a sus representantes con los cuales no se inició ninguna conversación de los temas que estos lof pretendían presentar al gerente.

La no presencia del gerente es una afrenta hacia nuestro territorio que vio nuevamente como se pasan a llevar nuestros derechos y el compromiso personal de esta persona que si bien es cierto no debería haber hecho tal desprecio hacia nuestra gente.

Nuestra disposición al diálogo se enmarca siempre en proponer esta discusión en forma pacífica, en común acuerdo con los dirigentes de cada Lof que representan al territorio.

La explicación de los representantes de Enel, fue que esta persona se encontraba fuera del país, habiéndose comprometido a reunirse con nostrosos mediante un escrito obtenido el día 20 de enero de 2017.

Los Lof reunidos en presencia de ellos (Enel) solicitaron nuevamente una reunión la que quedo para el día viernes 03 de febrero de 2017 a las 10:00hrs en el mismo lugar de hoy (Cancha deportivo comunidad de llongahue).

Print Friendly, PDF & Email