Con el objetivo de enlazar la defensa territorial y del Itrofill mogen, para fortalecer las economías territoriales y el turismo de base comunitaria, durante los días 11 y 12 de Febrero del 2017 se realizó la sexta versión de la navegación ancestral en el Humedal Cua Cua y Lago Neltume.

La travesía y navegación ancestral, que es organizada a por comunidades mapuche de Tranguil y Lago Neltume; por organizaciones socioambientales y deportivas nauticas de Panguipulli fue divida en dos jornadas.

La primera jornada partió el sábado 11 de febrero desde Puente Quilmío y llegará hasta la comunidad Newen de Tranguil. La segunda jornada del domingo 12 de febrero, se inició temprano desde Tranguil y llegó hasta la playa de la comunidad Inalafken de Lago Neltume.
El wampo mapuche fue escoltado por los kayak, desde la desembocadura del río Cua Cua en Lago Neltume, hasta la playa del puente Titán en el Camping de la Comuniddad Inalafken.

La coordinación de comunidades, organizaciones socioambientales y naúticas del territorio, decidió dividir el trayecto de 21 kilómetros con el objetivo de desarrollar una actividad que busque fortalecer los lazos entre la defensa del itrofill mogen (biodiversidad) y el desarrollo de las economías territoriales y el turismo de base comunitaria.

La travesía este año contó con puntos de contenido relacionados a la historia local, el uso ancestral de los humedales, reconocimiento de flora y fauna, y de contextualización de las defensas del itrofill mogen en el territorio .Cabe señalar que esta actividad se enmarca en la feria Kiñe Newen Mapu, organizada por la comunidad Inalafken de Lago Neltume.

Esta actividad cuenta como todos los años, con el apoyo del Club Nautico Puelche, quienes, como expertos en la disciplina, se encargan de las medidas de seguridad y de la coordinación de la travesía por el humedal y el lago.

Esta actividad fue convocada y organizada en apoyo mutuo por Comunidad Inalafken de Lago Neltume,Comunidad Newen de Tranguil, Club Naútico Puelche de Panguipulli; la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli, Parlamento de Koz Koz, Bosque Modelo Panguipulli; apoyan la Municipalidad de Panguipulli y CEAM-UACh.

Print Friendly