• Vea video de denuncia comunitaria.
  • Por tercera vez en menos de 6 años y en un procedimiento que ya se hace habitual,  trabajadores del fundo Trafun resguardados por carabineros,  destruyen y profanan pampa de Nguillatun.
  • Las otras trangresiones y profanaciones al espacio fueron realizadas 23 de mayo de 2011 del y la otra el 26 de junio de 2016.

Este viernes 17 de marzo de 2017, entre las 6:30 y 7:00 de la mañana, trabajadores del Fundo Trafun, propiedad de Sociedad Agricola Las Vertientes; procedieron a retirar el rewel de la pampa ceremonial que las comunidades Juan Painepe Dos y Vicente Reinahuel habían intalado durante un Nguillatun realizado el pasado 24 y 25 de febrero. Los trabajadores del fundo, según testigos del lugar, habría sido resguardados con carabineros de la tenencia de Liquiñe, mientras destruían las instalaciones del complejo ceremonial mapuche.

Lo extraño de la situación es que Agrícola Las Vertientes sabía de la existencia de la pampa de Nguillatun, ya que las comunidades había avisado segun acuerdo la realización del Nguillatún del pasado 24-25 de febrero.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que trabajadores del fundo, bajo las órdenes de su administrador, y resguardados por Carabineros, profanan y destruyen esta pampa de Nguillatun.La primera vez fue en 23 de mayo de 2011 del y la otra el 26 de junio de 2016.

Esta es una trangresión grave al Convenio 169 de la OIT que en su artículo 5a y 5b indican:

“a. Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas, espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualemente”

b. Deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos.”

Vea video con denuncia comunitaria desde la Comunidad Vicente Reinahuel:

Print Friendly