fuente: radio kurruf  y comunidad Lof Huentelolen .

  • La zona del Lleu-Lleu se ubica a 657 km al sur de Santiago, a 190 km al sur de Concepción y a 20 km de Contulmo; en la parte sur de la Region del Biobío. Esta zona está siendo militarizada y desarrollando prácticas policiales de control de la población y de las comunidades que se asemejan a una guerra de baja intensidad, colocando el acento en reprimir las manifestaciones y movilizaciones por la recuperación territorial.
  • En este sentido las acciones del gobierno y del ministerio del interior, no atienden a solucionar el conflicto histórico del despojo territorial llevado por el Estado de Chile al pueblo mapuche con la devolución de tierras usurpadas, ni menos desarrollar una política forestal pública que tienda a la recuperación del bosque nativo en la zona y que obligue a las empresas forestales a realizar una sustitución del monocultivo forestal de eucaliptus y pino en la zona; que han mofificado radicalmente los ecositemas y los servicios ecosistémicos que las comuidades lafkenche desarrollaban con el bosque.
  • La Comunidad Ayin Mapu de Lov Huentelolen realizó una declaración pública denunciando las prácticas policiales represivas, que mas que situaciones aisladas o hechos puntuales responden a una política de intervención  policial que vulnera los derechos de las comunidades mapuche del territorio. Así mismo radio Kurruf nos hace llegar un testimonio de otra acción represiva policial realizada en el sector del Lleu Lleu, que sucedio el pasado miércoles 10 de mayo de 2017.

Radio Kurruf  estableció contacto con Marieli Meñaco, lagmen del sector del lago Lleu Lleu comenta lo que vivió la tarde del miércoles 10 de mayo en su hogar, donde se vio violentada ella y su familia por parte de personal policial que arremetió fuertemente en varias comunidades del sector.

Carabineros detuvo el vehículo donde se movilizaban María y su familia apelando a que era un control rutinario, sin embargo se encontraban desplegando un gran operativo con carros, tanquetas y personal que se encuentra fotografiando personas, hostigando y haciendo constantes controles de identidad utilizando distintos motivos. Además en un predio privado del sector han implementado una especie de cuartel donde confluyen carros, furgones, e implementación de Carabineros.

La militarización de la zona con efectivos policiales de fuerzas policiales especiales y de civil no son hechos aislados , sino que responden a una política efectuada por el alto mando de carabineros de esa zona policial, la cual cuenta con la anuencia del Ministerio del Interior.

A continuación una declaración pública de la Comunidad Ayin Mapu de Lov Huentelolen

La comunidad Ayin Mapu del Lov Huentelolen viene a denunciar los hechos acontecidos la tarde de ayer, martes 9 de mayo, en contra de cuatro integrantes de nuestra comunidad:

Este martes 9 de mayo el comunero Pedro Lepicheo Machacan junto a su pareja, la lamien Viviana Llanquileo y sus hijos de 3 y 2 años, se dirigían hacia su comunidad desde la zona de Antiquina en donde habían comprado madera en un aserradero del sector. Llegando a la altura del cruce Colo Colo, los comuneros se percatan que venían siendo perseguidos por una camioneta color blanca perteneciente a la SIPOLCAR (Sección de Investigación Policial) de Carabineros, con 5 efectivos, algunos encapuchados y todos armados en su interior.

Fue en este camino, a la altura del kilómetro 1 desde el cruce Colo Colo hacia el mar, que la camioneta policial impacta por el lado del conductor al vehículo donde se trasladaban la familia. Fue en ese instante que Lepicheo detiene el vehículo y se baja, cuando la camioneta lo vuelve a impactar, arrollándolo y pasándole por encima, es decir atropellándolo, milagrosamente no es aplastado debido a las características del suelo y emprende su huida.

Cuatro efectivos lo persiguen, mientras el quinto policía reduce y golpea a la lamien, dejando encerrados a los dos niños en el auto. Lepicheo logra huir. Posterior a ello, los uniformados se retiran, robándose el auto de los comuneros y subiendo a los niños a su camioneta policial diciéndole a Viviana Llanquileo “que los usarían como carne de cañón si es que eran atacados”.

Hoy, Lepicheo permanece herido y oculto al cuidado de los Lov en Resistencia Mapuche hasta conocer en detalle el motivo de este brutal y cobarde ataque perpetrado por la banda de malechores de la SIPOLCAR que por estos días asolan las comunidades y lov en Resistencia del Wallmapu.

Como Lov en Resistencia queremos denunciar que este ataque es consecuencia de la venia política que el gobierno winka, encabezada por el subsecretario del Interior, Magmud Alehuy, ha entregado a la nueva Prefectura de Carabineros para reprimir y fortalecer la guerra de baja intensidad en contra del movimiento mapuche en justa lucha porque nuestra comunidad, como muchas del territorio lavkenche, mantiene un proceso de control territorial y resistencia contra las empresas forestales que han robado nuestro territorio.

Los policías que intentaron matar a nuestro peñi y torturaron a nuestra lamien y sus hijos, son los mismos que han cargado con municiones a varios otros comuneros y atacado a mansalva a otros Lov en Resistencia. Son dirigidos por el capitán Leonardo Osses y el teniente David Gaete. Son los mismos que torturaron a los comuneros del Lov Choque en febrero de 2016 y los mismos que atacaron a balazos a la comunidad María Colipi el pasado mes de marzo.

Frente a esta situación, informamos que este viernes presentaremos en Cañete una querella criminal en contra de la SIPOLCAR y todos quienes resulten responsables de este cobarde ataque y en donde se entregarán más detalles del hecho. Hacemos un llamado a las comunidades y Lov en Resistencia a estar atentos frente a la nueva embestida represiva del estado invasor y no dejarse intimidar por esta banda de malechores a sueldo que atacan a nuestro pueblo en pos de mantener el negocio forestal y el saqueo de nuestro territorio.

¡Fuera el capitán Osses y el teniente Gaete!

¡Fuera las forestales!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

Comunidad Ayin Mapu
Lov Huentelolen
10 de mayo de 2017

Print Friendly