• Al cierre de esta nota llegaban fuerzas especiales de carabineros, al sector ubicado en el sector los cortes, de la ruta internacional, paso Hua Hum por orden del intendente Ricardo Millán, para desalojar a esta familias que exigen el derecho a una vida digna; haciendo caso omiso de los derechos de los vecinos y de la fuerte represión militar ocurrida durante la dictadura en la zona.
  • No hay que olvidar que el año pasado durante otro corte de ruta,debido al despido de 200 trabajadores, Carabineros realizó un uso desmedido de fuerza tirando lagrimógenas a una escuela particular, estando niños y niñas presentes.
  • Entrevistamos a dirigentes sociales del territorio quienes nos explicaron los antecedente históricos y sociales para exigir el derecho a una vida digna.

 

 

Durante este viernes 19 de mayo de 2017, representantes de mas de 60 familias que viven allegadas en Puerto Fuy realizaron un corte en la ruta internacional Neltume- Puerto Fuy a la altura de las instalaciones hoteleras de Huilo-Huilo, con el fin de exigir a las autoridades regionales la restitución y expropiación de terrenos para soluciones habitacionales para sus familias.
Cabe destacar que durante finales de la década del 80 y principios de los 90, lo que fuera el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli fue rematado por la Corfo, creandose nuevamente el latifundio en la zona, donde las familias Peterman, Lucksic, Abayou, Von Appen fueron las grandes beneficiadas.
En este marco, la familia Echavarri, antigua familia latifundista de la zona, entregó y donó 33,9 hás para que fueran destinadas al crecimiento de Puerto Fuy pequeña localidad cordillerana ubicada a 63 kilómetros de Panguipulli, en la región de los Ríos. Catualmente el pueblo nno ocupa mas de 12 hectáreas.  Y que pasó con las 22 hectáreas restantes.
Lamentablemente la Corfo, a finales de la dictadura y en medio de la oleada privatizadora- tambien llamada el saqueo de chile-, quedó administrando la venta de lotes y se los vendió a ENDESA no respetando una clausula que establecía que estos terrenos eran para el desarrollo de esta localidad y sus habitantes.

La población de esta zona  históricamente ha sido vulnerada en sus derechos humanos, y fue una de las zonas más reprimidas por la dictadura militar. Por eso resulta inadecuada la respuesta del Intendente regional de Los Ríos, Ricardo Millán, dado el historial de vulneración y represión en la zona de enviar efectivos de fuerzas especiales de carabineros, que al cierre de esta nota habrían llegado a la zona para desalojar a estas 60 familias de allegados que luchan por el derecho a una vivienda digna;  exigiendo solucionar una situación que el Estado de Chile debiera haber reparado, tras el final de la dictadura e inicios de esta democracia tutelada.

Print Friendly