En medio de la calle, mientras el frío y una llovizna mojaban las cabezas de las autoridades locales y regionales; los vecinos y vecinas de Puerto Fuy establecieron y formularon un acuerdo con los representantes del gobierno local y regional  para dar salida a las serias restricciones  para el desarrollo de la localidad y la satisfacción de sus necesidades básicas, por la falta de terreno que hoy se encuentra en propiedad de latifundistas y empresarios turísticos de la zona.

A la instancia de diálogo solicitada y gestionada por las organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Fuy,  asistió el intendente regional Ricardo Millán y sus asesores, entre ellos el ex alcalde de Panguipulli Alejandro Koehler,  y  Rodrigo Valdivia, actual Alcalde de la Comuna y varios concejales.

Las organizaciones reprendieron y le aclaron al Intendente Regional, Ricardo Millán,  su responsabilidad en las acciones de represión policial acaecidas durante el anochecer del viernes 19 de mayo, en la cual efectivos policiales hirieron con disparos de balines, y bombas lagrimógenas en la espalda a vecinos y vecinas que realizaban un corte de ruta para hacer un llamado al dialogo que  representantes del gobierno Regional y local hicieran caso de sus demandas más sentidas ,  como lo es la falta de terreno para la expansión urbanística del pueblo, la construcción de viviendas dignas para las mas de 60 familias de  vecinos y vecinas que viven en condiciones de allegados y allegadas en esta localidad.

Tras mas de dos horas de conversación en la cual las organizaciones comunitarias y sociales, vecinos y vecinas de Puerto Fuy establecerion sus demandas se contruyó un acuerdo de 4 puntos:

  1. ” Agua Potable Rural: Se establece que la SEREMI de Salud enviará un equipo técnico para realizar una segunda muestra para determinar el grado de contaminación del agua potable en el punto de captación del estero el Rincón, el día martes 23 de mayo de 2017. La intendencia se compromete a gestionar con el consejo regional y organismos pertinentes para que el proyecto de mejoramiento y ampliación de APR de Puerto Fuy ( 538 millones de pesos) avance como prioridad regional para su financiamiento.
  2. Terreno: Por parte de la Municipalidad se establece un compromiso de realizar un levantamiento de información al LOTE H para postular la compra de este terreno a la SUBDERE. El municipio se compromete a desarrollar el plano regulador de la localidad en conjunto con los vecinos para definir urbanisticamente y bajo los terminos de la comunidad el uso del suelo para dar solucion a las demandas sociales de Puerto Fuy. La intendencia se compromete a gestionar con SERNAGEOMIN antecedentes e información que permita incorporar los nuevos antecedentes de uso del tereno que tienen los vecinos. Los vecinos en base a estos antecedentes, solicitarán la revision y modificación de la norma; en función de las condiciones actuales del rio, y  la medida de zona de riesgo para la ribera del Río Fuy y transformarla a uso habitacional. En el caso de que se obligue a los vecinos a retirarse de la ribera, las organizaciones sociales y comunitarias de Puerto fuy exigen que esta medida legal se aplique y se haga extensiva también al empresario turísitico Victor Petermann, quien tiene un complejo turístico en iguales condiciones que los vecinos y otros empresarios como Klaus Knopp, Agroferestal Pirihueico que pretenden desarrollar diversos proyectos en la zona del río y del Lago pirihueico. La intendencia se compromete a reunirse con los servicios publicos y equipos tecnicos intersectorial (DOH, Dirección General de Aguas, Sernageomin, SEREMI de Salud, SEREMI de Bienes Nacionales y abogado de dicha repartición, SEREMI de Vivienda) para conformar una mesa de trabajo politico, técnica y social, que establezca una hoja de ruta para deterrminar las soluciones a las demandas planteadas por la comunidad, que se realizará el día miércoles 24 de mayo de 2017, a las 19 horas en la sede social de la junta de vecinos.
  3. Asesoría Jurídica: Las organizaciones de la localidad de Puerto fuy solicitan en el marco de la deuda histórica con las localidades cordilleranas y los despojos y vulneraciones en derecho, que en un acto de reparación se financie una asesoría jurídica independiante para la comunidad. El intendente se compromete a solicitar y gestionar al programa de derechos humanos del ministerio del interior para financiar la asesoría juridica de la comunidad.
  4. La comunidad exige que no se criminalice ni judicialice a los dirigentes sociales y la comunidad. La intendencia no realizará acciones legales en tribunales en función deel ejercicio de derechos realizado por la comunidad y las organizaciones sociales de Puerto Fuy, el 19 y 20 de mayo de 2017. El alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia se compromete a solicitar una investigación con respecto a la intervención de las fuerzas especiales y la responsabilidad de la Gobernadora Patricia Morano”.

Tras la firma de este acuerdo, por el intendente regional Ricardo Millán, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, y los representantes de las organizaciones Agrupación de Familias  en Toma Ribera del Río Fuy, Comité de Vivienda Esperanza Joven y el Comité de Agua Potable Rural, y la totalidad de los vecinos y vecinas de la localidad de Puerto Fuy, solo queda esperar que los representantes del gobierno regional y local puedan cumplir con el objetivo de que se expropien terrenos a los empresarios particulares, para que los vecinos y vecinas de esta localidad cordillerana de panguipulli puedan vivir dignamente. Con este fin se realizará una reunión dde una mesa de trabajo tecnico, político y social este miércoles 24 de mayo a las 19 horas en la sede social de la junta de vecinos.

Cabe destacar que durante finales de la década del 80 y principios de los 90, lo que fuera el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli fue rematado por la Corfo, creandose nuevamente el latifundio en la zona, donde las familias Peterman, Lucksic, Abayou, Von Appen fueron las grandes beneficiadas.

En este marco, la familia Echavarri, antigua familia latifundista de la zona, entregó y donó 33,9 hás para que fueran destinadas al crecimiento de Puerto Fuy,  localidad cordillerana ubicada a 63 kilómetros de Panguipulli, en la región de los Ríos.Actualmente el pueblo no ocupa más de 12 hectáreas.  ¿Y que pasó con las 22 hectáreas restantes?.
Lamentablemente la Corfo, a finales de la dictadura y en medio de la oleada privatizadora- también llamada el saqueo de chile-, quedó administrando la venta de lotes, los cuales vendió a ENDESA; no respetando una clausula que establecía que estos terrenos eran para el desarrollo de esta localidad y sus habitantes.

La población de esta zona  históricamente ha sido vulnerada en sus derechos humanos y fue una de las zonas más reprimidas por la dictadura militar como lo indica el Informe Rettig que consigna la represión, muerte y desaparición forzada y el Informe Valech sobre tortura. Si el Estado de Chile destinó recursos para la imposición de terrorismo de estado en la zona, el mismo Estado debe destinar recursos para reparar el daño producido por las torturas, represiones y control autoritario, fusilamientos, asesinatos y desapariciones forzadas, asi como el despojo laboral y territorial  que siguen afectando a  los obreros forestales sobrevivientes -así como a sus descendientes- que levantaron una de las experiencias históticas  más ricas de autogestión y control obrero, desarrollada durante la Unidad Popular y que se denominó el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

 

Print Friendly