Comunicado Público:

¡Con la dignidad y la fuerza que nace de nuestra memoria, a recuperar el territorio para nuestros pueblos!

Ante los hechos ocurridos en Puerto Fuy, Comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, el 19 de mayo de 2017, como Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli declaramos lo siguiente:

1. Saludamos las acciones desarrolladas por las organizaciones comunitarias y sociales de Puerto Fuy, Agrupación de Vecinos en Toma Ribera Puerto Fuy, Comité de Vivienda Esperanza Joven, el Comité de Agua Potable Rural y vecinos de la comunidad en general, que con la toma de camino desarrollada, el levantamiento de propuestas que vienen trabajando, la unidad mostrada en los procesos de movilización y los acuerdos obtenidos el día sábado 20 de Mayo, con los representantes de la Intendencia Regional de Los Ríos y la Alcaldía de Panguipulli; vienen a señalar un camino de dignidad y organización, que pone en el centro la capacidad de nuestros territorios y su gente, de definir de manera autónoma e indepediente como queremos vivir aquí y ahora.

  1. La situación de opresión y encapsulamiento de la Comunidad de vecinos de Puerto Fuy,pequeña localidad cordillerana ubicada a 63 kilómetros de Panguipulli, en la región de Los Ríos, se produjo por la venta ilegal de Corfo a Endesa, en la década del  ´90, de unos lotes de 22 hás. que habían sido donados por la familia Echavarri exclusivamente para asegurar el asentamiento de los antiguos trabajadores de su industria forestal en esta localidad. Esta familia latifundista de la zona, entregó y donó 33,9 hás al Estado de Chile con ese propósito. Actualmente el pueblo y sus habitantes, no ocupan más de 12 hectáreas de esta donación; y los otros lotes estan en manos de los nuevos latifundistas, surgidos durante el proceso de contrareforma agraria llevado a cabo por la Dictadura Militar y que significó el desmebramiento del Complejo Forestal y maderero Panguipulli; que fuera una experiencia histórica de auto gestión y control obrero de más 400 mil hectáreas en la cordillera de la Provincia de Valdivia, durante el gobierno de la Unidad Popular.
  2. Creemos que los problemas que hoy afectan a los vecinos de Puerto Fuy, expresan los mismos problemas que han afrontado las comunidades mapuches históricamente y organizaciones sociales y ambientales en la comuna. La falta de terrenos de las comunidades a manos de empresario Víctor Peterman con su Fundación y Complejo Turístico Huilo Huilo , que hoy acorrala a Puerto Fuy y no permite el desarrollo de la comunidad y la satisfacción de necesidad de una vivienda digna, muestran la facilidad que tienen los privados, empresas nacionales y transnacionales, para instalarse y desarrollar sus proyectos para su propio beneficio; sin considerar las necesidades de personas y comunidades.

4. Esta situación de contante rapiña impulsada por el afán de lucro individual está asolando nuestros territorios y nuestro buen vivir, impactando gravemente nuestros sistemas de vida y de reproducción cultural, como lo pueden constatar las comunidades de Lago Neltume, Choshuenco, Liquiñe, Tranguil ante la imposición de un modelo energético que no respeta los derechos de los pueblos a decidir sus propias formas de desarrollo. Que decir de los peñis y lamgen de Traitraico,Trafun, Coñaripe y tantos otros puntos de nuestros territorios que luchan por recuperar y defender sus tierras y aguas ancestrales. Que decir de los descendientes, hijos y nietos de los obreros forestales y campesinos de nuestro pueblo chileno que con una obstinada memoria y dignidad hoy en Puerto Fuy, nos señalan el camino.

5.Como el monopolio de la violencia por parte del Estado no ha cambiado durante esta larga noche de más de 500 años, denunciamos la represión desproporcionada, cobarde e irresponsable sufrida en el anochecer del viernes 19 de mayo por los vecinos de Puerto Fuy, a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes amparándose en la seguridad e impunidad que da la oscuridad de la noche lanzaron bombas lacrimógenas a las espaldas de los vecinos y vecinas , así como balines de goma y perdigones, y afectando además, casas de vecinos con gas lacrimógeno; dejando heridos y afectando a casas donde vivian niños.

Ante esta situación que se realiza en un territorio que sufrió Terrorismo de Estado durante la Dictadura y que significó para la población la imposición del miedo y el terror, mediante la tortura, el soplonaje y control autoritario, los fusilamientos y las desapariciones; nos sumamos a la exigencia que hacen las organizaciones y vecinos de Puerto Fuy, de que el Gobierno se haga responsable de la represión sufrida, y rechazamos toda posibilidad de criminalización de la protesta social. El derecho de manifestarse y de la libre expresión ante una vulneración grave de nuestras formas de vida, son derechos humanos básicos consagrados en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y que debe ser respetado por el Estado de Chile y sus representantes.

No queremos que se repita en Puerto Fuy, el fallido intento de criminalización dirigentes mapuche y sociales conocido como el caso de los 13 de Reyehueico, en el cual, ante una acción discresional de Carabineros, se judicializa y persigue a los representantes y voceros de organizaciones y comunidades. Ante esta situación, los representantes del gobierno regional se lavan las manos y miran hacia un costado; como si no existiera una relación de subordinación de las Fuerzas Policiales y de Orden hacia los políticos de turno, que administran y profitan del Estado de Chile.

Finalmente, expresar nuestro apoyo, solidaridad y compromiso, con la lucha que hoy llevan adelante los vecinos y las organizaciones de Puerto Fuy, en este paso importante en la lucha por sus demandas, por el derecho a vivienda y el derecho a construir su futuro en su territorio.

¡Con la dignidad y la fuerza que nace de nuestra memoria,

a recuperar el territorio para nuestros pueblos!

¡Arriba los que luchan!

RED DE ORGANIZACIONES SOCIOAMBIENTALES DE PANGUIPULLI.

Panguipulli, 22 de mayo de 2017

Print Friendly, PDF & Email