fotografía gentileza FSmides

Una manifestación en la cual participaron más de 100 personas y que fue convocada por el Hogar Mapuche Weliwen y diversas organizaciones sociales de apoyo al pueblo mapuche, fue realizada este lunes 12 de junio de 2017 en la Plaza de la República de la ciudad de Valdivia.

El objetivo de la manifestación fue visibilizar la huelga de hambre que llevan hace dos semanas 13 presos politicos mapuche por caso Luschsiger-McKay, Caso Iglesias y la constante situación de violencia estatal y empresarial que reciben las comunidades mapuche del territorio. En el marco de esta manifestación, también se reinvindicó a Luis Marileo y Patricio González, ambos peñis asesinados por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos,  Marileo y González junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.

En la plaza de la república, se realizó la lectura de varios comunicados publicados, uno de ellos respecto al inicio de una huelga de hambre por los mapuche imputados en el caso Iglesia.

También se realizó la lectura de una declaración pública desde el Hogar weliwen frente a la situación de violencia estatal y empresarial en el Wallmapu.

Otra declaración pública que se dio a conocer en esta manifestación fue la de la Comunidad José Guiñón de Ercilla frente al asesinato de Luis Marileo y Cristóbal González, el sábado 10 de junio en el Fundo El Encino, Comuna de Los Sauces, en el cual la comunidad invitaba al Eluwun (funeral).

Tras las lecturas de las declaraciones y de intervenciones de asistentes, se realizó una marcha alrededor de la plaza de la República.

Fotografía gentileza FSmides

 

Print Friendly, PDF & Email