ArgumentosNo hay avances concretos, falta de compromiso real de las empresas forestales y por no aportar a un nuevo modelo forestal

 

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo A.G. (AIFBN) por medio de una carta enviada al directorio del Diálogo Forestal Nacional (DFN), informó que desde la presente semana dejó de participar del comité, argumentando falta de compromiso por parte de las empresas forestales, como una de sus razones.

 

El Diálogo Forestal Chileno es una iniciativa multisectorial que se creó hace 8 años, y busca en el largo plazo construir soluciones para que el sector forestal del país logre superar los múltiples problemas sociales y ambientales consecuencia de la industria y manejo forestal actual.

 

Las empresas forestales que forman parte del comité directivo de Diálogo Forestal Nacional son las tres más grandes del país: Arauco, Mininco y Masisa; las dos primeras son dueñas del 66% de la superficie cubierta con plantaciones de especies exóticas, de un total de 2,9 millones de hectáreas que existen en Chile. Además de las empresas, participa WWF, OIT, CUT, Ética en los Bosques, Departamento de Acción Social de Temuco (DAS) y el Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF).

 

A inicios del presente año, la AIFBN junto a Ética de los bosques y Agenda 21 observaron debilidades del DNF, como la falta de interés por parte de las empresas forestales por avanzar en cambios concretos, el escaso avance en definir la implementación de restauración a escala de paisaje; la postergación de la discusión sobre las distancias de seguridad de las plantaciones forestales y poblaciones; y la omisión de proteger nacientes y fuentes de agua, entre otros puntos relevantes.

 

La principal razón de la renuncia, es que el trabajo del DNF no conducía a pensar en un nuevo modelo forestal, que es propuesta central de la AIFBN, “donde la aplicación implique beneficios económicos, ambientales y sociales para la sociedad en general y no solo para un pequeño sector como ocurre hoy”.

 

Los representantes de la AIFBN expresaron que luego de dos años y medio de trabajo en el DFN “existe falta de compromiso de las empresas forestales para introducir reales cambios en los territorios, adicionalmente, nuestra agrupación considera que es mejor concentrar su esfuerzo en instancias más apropiadas y que permitan avanzar hacia los cambios de fondo que hemos propuesto para un Nuevo Modelo Forestal para Chile”.

 

Lo anterior ha quedado en evidencia  según los directivos de la Agrupación de Ingenieros Forestales: “luego de la catástrofe de los mega-incendios en la temporada 2016/17, donde se demostró la necesidad de un Estado, una legislación e institucionalidad forestal fuerte y coherente a la realidad del país”, fue parte de lo expuesto en la carta enviada al directorio de DNF”

 

Sergio Donoso, Presidente de la agrupación comentó, “esta decisión fue tomada luego de varias reuniones de análisis, donde se evaluaron los resultados concreto obtenidos por el DNF. Esperabamos que los diálogos se tradujeran en cambios concretos en los territorios, en nuevas prácticas. Lamentablemente, ello no ha ocurrido”.

 

El directorio de la AIFBN, por otra parte, valora los esfuerzos que han realizado los participantes del comité y fueron enfáticos en decir “no tenemos duda que las personas involucradas en él tienen un real compromiso con la iniciativa. Por ello, instamos a seguir trabajando con una aproximación real a la dimensión humana y de los ecosistemas, con el principal propósito de reducir significativamente las externalidades ambientales y sociales que hoy ocurren en los paisajes y territorios en los que se inserta la industria forestal del país”.

Print Friendly