Durante tres meses, la Radio Comunitaria y Cultural de Malalhue desarrolló una experiencia de formación en producción y realización radiofónica con, socios y colaboradores de este medio comunitario, así como con niños y niñas de la Escuela Padre Carlos y el Liceo República de Brasil de esta localidad, ubicada a 20 kilómetros de Lanco, en la región de Los Ríos.

Esta iniciativa se enmarcó dentro del 10° aniversario de La Radio Comunitaria y Cultural de Malalhue, un proyecto comunicacional que esta a disposición de los habitantes de Malalhue y sus alrededores.

Los Talleres de producción y realización radiofónica consistieron en desarrollar inicialmente un acercamiento experimental al lenguaje sonoro y sus componentes: los sonidos de la naturaleza, la música, la voz y los silencios. Unos de los aspectos fundamentales fue desarrollar trabajos de respiración, modulación y articulación vocal. Al mismo tiempo, en el ámbito técnico, se explicaron elementos básicos para el registro sonoro: como tipos de cables y conexiones, tipos de micrófonos, disitinciones entre registro digital y análogo, protocolos y software para registro sonoro.


Esta base común fue aplicada tanto a los socios y colaboradores; como para los niños y niñas de la Escuela Padre Carlos y el Liceo República de Brasil de Malahue. En el caso de los talleres realizados con los socios y colaboradores se realizó ademas módulos especiales de edición digital y de planificación y programación radial. En total se realizaron 37 talleres, 22 para las escuelas y liceo, y 15 para los socios y colaboradores de la radio, con un total de 89 horas pedagógicas.

Otro aspecto fundamental de esta inciciativa, fue el desarrollo e implementación de una pagina web y de la señal on line de la radio comunitaria y cultural del Malalhue, lo que significa un avance fundamental para que la diáspora de malalhuinos y malahuinos puedan acceder desde cualquier lugar a la señal en vivo y saber que está pasando en su pueblo de origen.

La iniciativa, desarrollada gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y Core de Los Ríos, permitió que se realizara una serie de 4 programas denominada “Cuidemos Nuestra Tierra”, un programa piloto del noticiero comunitario Voces de Malalhue y una serie de Cuñas Radiales para la radio.

Otros productos comunicacionales realizados fueron una serie de spot radiales que tratan temáticas socioambientales como la contaminación producida por la combustión del plástico y leña húmeda, el abuso en el consumo del agua, el cuidado y mantención del bosque nativo, y los impactos de las plantaciones forestales en las localidades cercanas.Tambien se desarrollaron dos series de microprogramas Geografía para Principiantes y Reporteros ambientales desarrollados por los niños y niñas de la Escuela Padre Carlos y Liceo República de Brasil de Malalhue.

El aprender haciendo fue la metodología experimental utilizada para el desarrollo de los talleres. En cada tallerse realizaba el montaje de la mesa sonora y el registro digital de locuciones y textos para la producción de contenidos y productos radiales. En este proceso experimental, a cada participante en el taller, le corrspondía desde hacer locución, hasta cumplir diversas tareas como productor radial, manejo de mesa de estudio, instalación de los equipos, manejo de software para registro sonoro y registro fotográfico.Esto permitió que los y las participantes del taller pudieran rotar por los distintos roles y funciones del proceso de producción y realización radiofonica.

La Radio Comunitaria y Cultural de Malalhue al desarrollar este proyecto tuvo como horizonte el ejercicio comunitario del derecho a la comunicación; mediante la implementación de procesos de  experimentación sonora basado en el aprender haciendo.

Si quiere escuchar algunos de los productos comunicacionales debe ingresar a la página web www.radiomalalhue.cl y al podscast Ivoox http://www.ivoox.com/escuchar-programas-comunitaria-malalhue_al_8356619_1.html?show=programs

Print Friendly